La juventud de l’Alfàs debate sobre igualdad y feminismo

La juventud de l’Alfàs debate sobre igualdad y feminismo

El sexto Foro Jove que se ha organizado en l’Alfàs del Pi ha abordado los conceptos de igualdad, feminismo y prevención de la violencia de género. Enmarcado en la programación de actos conmemorativos del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta actividad, presentada bajo el nombre de ‘Jóvenes con lentillas violetas’, tenía como principal objetivo propiciar un debate sobre la igualdad de género y conocer la opinión de los más jóvenes sobre las diferentes políticas que se están aplicando en relación a la prevención de la violencia machista.

La jornada arrancó con la presentación del proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan estratégico que impulsa la concejalía de Igualdad para integrar la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones municipales y, de este modo, poder lograr una sociedad más equitativa.

‘L’Alfàs + Igualitaria’ se marca como principales objetivos normalizar la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, así como visibilizar el papel de la mujer, concienciar y educar en los valores de igualdad. También normalizar la diversidad afectivo-sexual en las relaciones sociales. Se trata, en definitiva, de “lograr una sociedad más justa e igualitaria y, para ello, la participación de los jóvenes resulta fundamental”, señaló Rocío Guijarro, concejala de Igualdad.

En cuanto a la prevención de la violencia de género, los jóvenes participantes pudieron conocer en primera persona el testimonio de una víctima, miembro de la Asociación Mujeres con Voz, que les relató su experiencia personal. También tuvieron acceso a la legislación vigente en esta materia de la mano de la agente local de Igualdad, Dolores Álvarez.

A través de dinámicas participativas se dio la voz a los jóvenes para que pudieran expresar sus inquietudes y necesidades en relación a la prevención de la violencia machista y la igualdad de género. Entre sus propuestas destaca la realización de charlas informativas en el aula, para prevenir desde los centros educativos actitudes machistas y estereotipos de género.

Con este tipo de encuentros lo que se pretende es propiciar el diálogo y la participación de los jóvenes, conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes y necesidades y, de este modo, poder diseñar los programas municipales de Juventud teniendo en cuenta sus planteamientos y atendiendo mejor a la realidad. “Los jóvenes quieren ser escuchados y por eso hemos creado estos foros de debate, para implicar a los chicos y chicas en el desarrollo de las acciones municipales”, destacó la edil de Juventud, Laura Sevilla.