El Pleno de La Vila pone en valor las medidas del Pacto de Estado de violencia de género

La propuesta conjunta referente al Día Internacional contra la Violencia de Género refleja el compromiso del Ayuntamiento en bloque con las víctimas

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa celebró ayer el pleno ordinario del mes de noviembre, donde la propuesta en conjunto referente al Día Internacional contra la Violencia de Género propuesta por todos los partidos políticos con representación en pleno, ha sido aprobada por unanimidad, poniendo en valor desde el Ayuntamiento las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de sus competencias.

El compromiso del bloque plenario con estas medidas es el de combatir la violencia contra las mujeres, manifestando su repulsa a todas las formas de violencia, expresando el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de violencia de género, respaldando a las organizaciones, grupos de mujeres y defensores de los derechos de la mujer, y el refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra.

Durante el pleno, también se ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de la Concejala de Limpieza Urbana para la modificación del contrato de gestión del servicio de limpieza pública, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos y gestión del ecoparque municipal suscrito con la empresa S.A. Agricultores de la Vega de Valencia para el abono directo del precio de tratamiento y eliminación de residuos al Consorcio para ejecución de la previsiones del Plan Zonal de Residuos 6, Área de Gestión A1.

Por otro lado, los concejales han aprobado de forma unánime la propuesta del Alcalde para solicitar a Conselleria de Educación el reajuste de las anualidades contempladas en la Resolución del Conseller de Educación, Cultura i Deporte de Delegación de competencias en materia de Infraestructuras Educativas al Ayuntamiento de la Vila Joiosa para las actuaciones de adecuación de los centros CEEP Secanet y CEIP Hispanitat.

El Pleno ha desestimado la propuesta del Partido Popular, con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE, Compromís y GPLV) y la abstención de Ciudadanos sobre el cumplimiento de la Ordenanza General de Concesiones de subvenciones, alegando que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa cumple estricta y legalmente con la actual Ley General de Subvenciones.

Tampoco ha salido adelante la propuesta del grupo Ciudadanos que requería un informe sobre las inversiones a realizar por la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y gestión del ecoparque al votar en contra el equipo de Gobierno, por considerar que esa información ya había sido facilitada, y abstenerse el Partido Popular.

Otra de las propuestas que ha salido adelante en este pleno con el voto unánime de la Corporación ha sido la propuesta del concejal de Urbanismo para la devolución de importes derivados PAI Almisserrà.

En cuanto a la propuesta del Concejal de Comercio para la modificación de la ordenanza de Protección del Paisaje Urbano para regular la instalación de terrazas y elementos de publicidad comercial del municipio, todos los grupos han votado favorablemente a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido.

También ha sido aprobada, con el apoyo de todos los miembros de la Corporación, la propuesta de Medio Ambiente para la adhesión a la red valenciana por el bienestar de los animales de compañía de la Comunitat Valenciana, que pretende, entre otros objetivos, la creación de una Concejalía de Bienestar Animal.

La propuesta del Partido Popular relativa a la condena de los actos violentos en Cataluña, no se aprobó al contar con el voto favorable del Partido Popular y Gent per la Vila, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Compromís y Partido Socialista que han dicho que apoyan a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pero entienden que hay que buscar el diálogo y espacios comunes con el fin de no hurgar más en la herida, dejando claro que son constitucionalistas y que acatan la Constitución.

Por último, la propuesta del grupo municipal Ciudadanos sobre la redacción de un Plan Municipal de Convivencia y Seguridad vecinal contra la ocupación ilegal de viviendas ha sido aprobada por unanimidad.

Ya fuera del orden del día, ha salido igualmente adelante unánimemente la propuesta conjunta de todos los grupos políticos ratificando la adhesión de la ciudad a la campaña global de Ciudades por la Vida que se celebra el 30 de noviembre de cada año y que propone trabajar en todos los ámbitos de su competencia para que se creen espacios de información y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo de dicha práctica y sobre el avance de la campaña abolicionista en todo el mundo.