Ciudadanos denuncia la parálisis y el caos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm

Juan Balastegui: “El Área de Urbanismo de Benidorm acumula más de 3.000 expedientes paralizados y está sin inspectores de obras”

Balastegui: “El Área de Urbanismo de Benidorm acumula más de 3.000 expedientes paralizados y está sin inspectores de obras”

Cs exige al alcalde dotar de Presupuesto suficiente al departamento para dar solución a este problema que desespera a ciudadanos y ahuyenta inversores

“La parálisis y el caos del Departamento de Urbanismo de Benidorm ha crecido tanto que acumula más de 3.000 expedientes sin resolver, lo que supone 3.000 ciudadanos en una situación desesperada, llevando algunos más de un año esperando y otros descubriendo que sus expedientes parecen haber desaparecido tras pagar las tasas”. Lo ha denunciado el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, quien ha señalado que la cifra la reconoció la propia concejal del área cuando Cs preguntó sobre el asunto en comisiones.

El regidor ha añadido que entre esos expedientes “figuran licencias de obra Mayor, Menor, cédulas urbanísticas, declaraciones responsables y certificados de compatibilidad de viviendas turísticas, que han agravado aún más la situación de desesperación de propietarios y empresas que no pueden alquilar sus viviendas con la pérdida que ello conlleva”. Balastegui ha alertado también de que “se están poniendo en peligro futuras inversiones en la ciudad por la lentitud”.

El portavoz de Cs ha advertido de que “también estamos sin inspectores de obras que vigilen que las licencias que se piden coinciden con las solicitadas, ni atienden las denuncias ciudadanas”. “Aunque la edil no lo haya reconocido, sabemos que es así porque incluso el propio Sindic de Greuges ha reclamado hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento a que atienda la denuncia de un vecino”. Balastegui ha indicado que esta situación se debe a la falta de reposición de los inspectores jubilados.

El concejal ha lamentado la “evidente falta de personal del Departamento, como advertimos durante la pasada legislatura, aportando incluso en el Presupuesto de 2018 una partida para desatascar esta situación tan grave”. Además, ha destacado que “un Ayuntamiento con 106 millones de euros, no puede destinar poco más del 1% al Departamento de Urbanismo que genera tantos millones de euros a Benidorm”.

Para Ciudadanos, “el alcalde, Toni Pérez, parece que tiene miedo a dar solución definitiva a esto y en su lugar se va a otra parte del mundo a sacar pecho de que Benidorm es el primer destino turístico inteligente del mundo”.

Por todo ello, Balastegui ha exigido al alcalde “presentar en tiempo y forma -como puede hacer con su mayoría absoluta- un Presupuesto para 2020 en el que se incremente como corresponde esta área para coger el toro por los cuernos y dar respuesta a esos 3.000 ciudadanos desesperados”.