Altea acogerá el estreno de la primera ópera en valenciano del S.XXI “Fra Pere el Descalç”

El próximo 19 de octubre, a las 19:30h en la Iglesia Parroquial Virgen del Consuelo de Altea, tendrá lugar el estreno mundial de la primera ópera en valenciano de este siglo, “Fra Pere el Descalç” de Francesc Estévez Álvarez y libreto de Lluis Fornés, “El Sifoner”. Una obra cuyo proyecto nacía en 2011 y concluía en el presente año. Así lo han dado a conocer sus autores, quienes han presentado el estreno acompañados por  Ayuntamiento, Parroquia y Caixaltea; entidades colaboradoras.

En el año de la Capitalidad Cultural, Altea ha decidido dar soporte e impulsar  el estreno de un importante proyecto cultural como es esta ópera de contenido religioso, cuyo hilo conductor es la vida  del Pare Pere. “Supone un esfuerzo económico para el Ayuntamiento, pero consideramos que es una propuesta novedosa y visible, dos de las características que diferencian a la oferta cultural alteana y que nos ha hecho obtener la Capitalidad Cultural”. Ha declarado el alcalde, Jaume Llinares, en el transcurso de la presentación que el mismo ha presidido.

“Es un proyecto que puede tener mucho recorrido. Se estrena en Altea, luego se representará en Denia y pienso que puede ser una de esas obras que se convierte en patrimonio cultural de todos los valencianos”; ha añadido Jaume Llinares, quien ha agradecido la colaboración de Caixaltea, la Parroquia y la implicación de numerosas personas que con su voluntad hacen posible este estreno, entre las que se encuentra el alteano Pepe Lanuza, impulsor del mismo.

Por su parte, Lluis Fornés, autor del libreto, ha explicado que “el Pare Pere es una figura desconocida a la que en Denia se le tiene una gran devoción y esperamos que esta ópera sirva para ponerlo en valor y darlo a conocer”. “El Sifoner”  ha apuntado que le llevó unos 3 meses escribir el libreto una vez había estudiado la vida y obra de Fra Pere Esteve i Puig.

Los detalles musicales de la ópera los ha desvelado su compositor, Francesc Estévez, quien ha apuntado que “como la temática de la ópera es religiosa creo que el mejor sitio para representarla es en una iglesia por sus características sonoras”.

Cuatro son los solistas que participan en esta versión de concierto escenificada, el barítono Vicent Antequera, que representa al Pare Pere; la soprano Gemma Soler, que encarna a La Mare; Vicent Romero, tenor,  será Paborde Guerau y Adriana Mayer, mezzosoprano encarnará el papel de la mujer obscena. Jaime Martorell es el director de escena y participan el Orfeó Valencià y la Orquesta de la Marina Alta.

La duración de la ópera estará en torno a las dos horas y su estreno coincide con el 437 aniversario del Pare Pere. El aforo para la representación es de 350 personas y se pueden adquirir las localidades en la Casa de Cultura. Los 10€ del coste de cada localidad serán donados a la Parroquia dado que se enfrenta a una importante reforma.

En nombre de la Parroquia Virgen del Consuelo, su párroco, José Abellán ha manifestado que “el estreno de la ópera en el templo es un reto, pero la Parroquia tiene que estar abierta a la Comunidad y a la ciudad. Tiene que ser acogedora y todo lo que crea hermandad, crea cultura y la cultura ha de estar presente también en la Parroquia”.

La Fundación Caixaltea, quien presta soporte económico a la iniciativa, ha estado representada por el presidente de la entidad, Jose Miguel Cortés, quien ha alabado la iniciativa y la ha calificado como merecedora de la atención de Caixaltea, dado el carácter cultural de la misma y su originalidad. “Caixaltea está orgullosa de poder colaborar en que una obra de este tipo se desarrolle en Altea en el año de la Capitalidad Cultural Valenciana”.

Además del Alcalde, han participado en el acto de presentación las ediles de Cultura, Aurora Serrat y de Normalización Lingüística, Vicenta Pérez. Serrat ha destacado la repercusión cultural que puede llegar a tener el proyecto para las Marinas y ha agradecido el esfuerzo de los artistas por sacar adelante esta obra que será estrenada en Altea el próximo 19 de octubre.

Finalmente, la edil de Normalización Lingüística y Educación, ha agradecido a la organización de la ópera la edición de material didáctico que los niños y niñas de los centros escolares de Altea podrán disfrutar al tiempo que los ensayos de la ópera.