El gobierno local propone al pleno exigir al Estado que actualice y abone los recursos que debe a los Ayuntamientos

El grupo municipal del PP también eleva una moción para reclamar el cambio del modelo de financiación autonómica comprometido

El gobierno local propone al pleno exigir al Estado que actualice y abone los recursos que debe a los Ayuntamientos

El gobierno local de Benidorm propondrá hoy lunes al pleno de la Corporación “exigir al Gobierno de España” que “efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros” que le corresponden a Benidorm por el ejercicio 2017 y al resto de ayuntamientos del país –a abonar en 2019-.

Según recoge la moción firmada por las portavoces del grupo municipal del PP, Lourdes Caselles y Mónica Gómez, en las últimas fechas “el Ministerio de Hacienda ha venido invocando diferentes coartadas” para no hacer efectivas “las obligaciones económicas financieras que tiene contraídas” por ley con los Ayuntamientos. Así, desde el Ejecutivo Central se escudan “de manera completamente falaz” en “la concurrencia de un presupuesto prorrogado y las limitaciones de un Gobierno en funciones” para “negar lo que constitucionalmente es un derecho de las Entidades Local y, por consiguiente, de los ciudadanos que residen en cada una de ellas”.

A la falta de abono de estas liquidaciones, que afectan al desarrollo competencial, hay que sumar la ausencia de apoyo del Gobierno a los Ayuntamientos para contribuir al “esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos” de las mismas previsto en el Real Decreto Ley 24/2018 y que ha supuesto un incremento en el gasto de Personal. De ahí que la propuesta incluya “reclamar al Gobierno de España los recursos necesarios para apoyar ese esfuerzo” y “la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local” para “acordar soluciones inmediatas”.

Asimismo, y también en materia económica, el pleno votará el lunes otra moción del grupo municipal del PP para instar al Gobierno de España “a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a los valencianos disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad”.

Esta propuesta exige también al Gobierno Central que reconozca “los déficits de financiación acumulados”, así como reclamar “mecanismos de compensación”. A este respecto, la portavoz del gobierno local ha señalado que “la falta de una financiación justa provoca que no estén garantizados los principios de igualdad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal”, perjudicando claramente a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.