La Vila Joiosa conmemora el Día de la Mujer con una programación centrada en la promoción de la igualdad

Las asociaciones de mujeres del municipio han convocado una concentración el próximo viernes 8 de marzo en el parque de la Barbera

Talleres, exposiciones y actuaciones son algunas de las acciones que se han preparado desde el Consistorio para visibilizar el papel de la mujer y fomentar la igualdad de género

Durante los días previos se repartirán folletos informativos que explican a la ciudadanía los motivos de la huelga de consumo, cuidados, laboral y estudiantil convocada por los sindicatos, a nivel local, regional y local

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de sus concejalías de Cultura e Igualdad, ha presentado su programación para conmemorar el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en el municipio. Asimismo, la localidad vilera, de forma paralela, desarrollará desde marzo y hasta mayo diversas acciones y actividades centradas en la igualdad de género, dirigidas a todos los sectores del municipio.

Las asociaciones de mujeres del municipio vilero han convocado una concentración el próximo 8 de marzo a las 11:00 horas en el parque de la Barbera, a la cual se han sumado los miembros de la Corporación municipal y el personal laboral del Consistorio. Se repartirán, durante los días previos, folletos informativos que explican a la ciudadanía los motivos de la huelga de consumo, cuidados, laboral y estudiantil convocada por los sindicatos, a nivel local, regional y local, durante la jornada.

‘#JuntasSomosMás’ es el lema que recibe el programa de acciones y actividades que se desarrollará en las diferentes localizaciones del municipio entre los meses de marzo y mayo con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres en la población vilera y manifestar el rechazo social hacia la violencia de género.

Las actividades conmemorativas del Día de la Mujer darán comienzo el próximo sábado 1 de marzo con la inauguración de la exposición ‘Paisajes posibles’ de Rosa Ripoll y Sari Miró a las 20:00 horas en el Espacio de Arte Contemporáneo La Barbera. La exposición permanecerá abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 29 del mismo mes, con horario de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, excepto los viernes por la tarde.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tras la concentración matinal, tendrá lugar la representación ‘La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal’ de la compañía Algo contigo, a las 19:30 horas en el Teatre Auditori. La adaptación teatral del libro de la influencer Barbijaputa es de libre acceso con invitación, que se podrá recoger en InstanTicket y en la taquilla del teatro.

El Auditorio del Centro Social acoge el espectáculo ‘Con mi magia y tu imaginación’ de Amèlie Maga, dirigido a niños y niñas mayores de 5 años, el próximo 3 de marzo a las 18:00 horas. Asimismo, el día 13 se proyectará a las 18:00 horas el documental ‘En la brecha. Retrato colectivo de la desigualdad de género en el trabajo’, con una mesa redonda con su directora, Claudia Reig Varela, y mujeres profesionales en entornos masculinizados.

Las actividades continúan el 30 de marzo con la representación de ‘En la otra habitación’ de la compañía Mascarat Teatre, dirigida a jóvenes y personas adultas, a las 19:30 horas en el Teatre Auditori. Y a las 18:00 horas se proyectará ‘Ellas cuentan. Memoria colectiva de mujeres de Villajoyosa’, en el Centro Social, un homenaje a las mujeres vileras participantes en el proyecto Relats de iaies.

Actividades paralelas para la promoción de la igualdad en el municipio

Entre los meses de marzo y mayo se llevarán a cabo diferentes proyectos y campañas dirigidos a la ciudadanía del municipio.

Entre ellos se encuentran el proyecto de prevención del sexismo y la violencia de género en colegios de la Vila Joiosa a partir de talleres de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y afectividad y relaciones igualitarias en el nivel 4º de primaria, a cargo de la concejalía de Igualdad.

Talleres didácticos, enmarcados en el proyecto ‘Carrers en femení’, sobre la invisibilidad de las mujeres vileras en el devenir socioeconómico del municipio y su escasa presencia en el callejero de la Vila Joiosa en los colegios e institutos de la localidad.

Además del programa de sensibilización ciudadana de la campaña ‘Da la chapa’, el cual versa sobre la importancia de insistir y mantener una postura reivindicativa ante problemas tan graves como la violencia machista, la trata de mujeres o el acoso sexual y por razón de sexo o la desigualdad que viven las mujeres y que atraviesa todas las esferas de la sociedad.

Y la campaña ‘Valencià per la igualtat’, que difunde recomendaciones para el uso inclusivo del lenguaje en la administración a través de cartelería informativa, destinada al personal funcionario del Ayuntamiento, colegios, SERVEF, juzgados y fuerzas de Seguridad.