La Vila Joiosa firma su adhesión al protocolo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El acto tuvo lugar ayer en Madrid con la presencia de todas las ciudades que forman parte de este proyecto

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha firmado esta mañana en Madrid su adhesión al protocolo general de actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turístico Inteligentes (Red DTI) elaborado por SEGITTUR (Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.). Al acto han asistido el alcalde, Andreu Verdú, y la concejala de Turismo, Marta Sellés.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes persigue una gestión más eficiente y sostenible de los territorios sobre los que se asienta la actividad turística. Los DTI tienen que garantizar un desarrollo sostenible del territorio turístico, la accesibilidad, facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementar la calidad de la experiencia en el destino, a la vez que mejoran la calidad de vida del residente.

La Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR coordinan la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que actúa desde una perspectiva interna, realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros. Y lo hace también desde una perspectiva externa dando visibilidad al proyecto y los DTIs, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, difundiendo el trabajo realizado y contribuyendo a poner de manifiesto el liderazgo de España en inteligencia turística. Para conseguir estos objetivos, la Red integra no sólo a los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas, sino que incluye a otros actores imprescindibles en todo este proceso: sector privado y sector académico. En definitiva, todos aquellos posibles actores que, por su conocimiento y ámbito de trabajo, pueden aportar valor al desarrollo de los DTIs.

El Protocolo General que se establece para participar y desarrollar la cooperación de las partes en la Red DTI marca los siguientes objetivos: promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red; fomentar la colaboración público-pública y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes; contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red; garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI y liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la  tecnología, ese es el objetivo de los Destinos Turísticos Inteligentes, que se unen en la Red DTI para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología.

Los miembros de la Red DTI tienen la oportunidad de participar en la evolución del proyecto, y tener contacto y acceso a información de interés en las diferentes materias que conforman los ejes de un DTI y visibilidad internacional.

“Formar parte de este proyecto era un objetivo claro para nuestra ciudad, pues fuimos pioneros en él y somos una ciudad turística en vías de crecimiento que ha realizado grandes esfuerzos para estar a la vanguardia y apostar por la accesibilidad, las nuevas tecnologías etc”, ha comentado Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.

“Este nuevo paso dado nos permitirá trabajar mano a mano con otras ciudades punteras en materia turística, acceder a ayudas y subvenciones, y, en definitiva, trabajar más y mejor por el turismo en la Vila”, ha finalizado Marta Sellés, concejala de Turismo.