Compromís realiza una batería de preguntas al gobierno de Benidorm sobre mociones aprobadas sin ejecutar y critica el retraso del servicio de recogida de basura

Aprobadas por el pleno, pero sin tener ninguna constancia de su ejecución. Así se encuentran un buen número de mociones del grupo municipal Compromís Los Verdes, algunas desde hace casi tres años. Por este motivo, el concejal de Compromís y portavoz del grupo, Josep Bigorra, ha elevado a alcaldía una batería de escritos preguntando por el retraso del cumplimiento de las propuestas y exigiendo que se pongan en marcha.

“El gobierno local de Benidorm deja nuestras iniciativas aprobadas guardadas en un cajón desde hace años y olvida su ejecución. Es el momento de refrescarle la memoria”, señaló Bigorra. Para el concejal “es inadmisible que propuestas positivas para la ciudadanía que cuentan con el visto bueno del plenario de la corporación municipal sean bloqueadas por la inacción del ejecutivo local”.

Josep Bigorra explicó que las propuestas sin realizar pertenecen a diferentes ámbitos: la participación ciudadana, regulación de las condiciones del personal del Ayuntamiento, la promoción de la cultura, la protección del patrimonio histórico, la bonificación fiscal a través de diferentes impuestos, la fiscalización de contratos en vigor, la conservación del patrimonio medioambiental, el impulso de políticas sobre diversidad funcional, la mejora de las infraestructuras, el fomento de la transparencia de la administración, el respeto a los derechos sociales y laborales en la contratación, o en políticas sociales de la vivienda.

Concretamente, ha dirigido escritos a Alcaldía con las siguientes mociones aprobadas por el pleno (fecha de aprobación entre paréntesis):

Creación del Consejo de Ciudad (30-11-2015)
Reglamentación del Complemento de Actividad Profesional del personal del Ayuntamiento (28-12-2015)
Creación del catálogo de bienes y espacios protegidos de Benidorm (29-2-2016)
Protección del patrimonio cultural de las fuentes de Benidorm (25-7-2016)
Inclusión de bonificaciones fiscales en los cursos del Ayuntamiento de Benidorm (26-9-2016)
Fiscalización del parking de l’Aigüera (27-2-2017)
Revisión y actualización del catálogo de árboles monumentales de Benidorm (27-3-2017)
Creación del Consejo Municipal de Diversidad Funcional (29-5-2017)
Impulsar la segunda fase del Paseo Marítimo de Poniente (27-11-2017)
Ampliar las bonificaciones para el impuesto sobre construcciones y obras ICIO (29-1-2018)
Mejora de la transparencia y accesibilidad a la información pública sobre urbanismo (29-1-2018)
Para la igualdad salarial entre mujeres y hombres, reflejada en la contratación del Ayuntamiento (26-3-201

Y también hay que sumar, la relativa a conveniar con la SAREB la cesión de viviendas para uso social, aprobada también el 26 de marzo de este año, de la que preguntó el concejal hace dos comisiones informativas.

“La tardanza del gobierno es manifiesta cuando tenemos mociones sin realizar desde hace casi tres años”, ha criticado Bigorra. “Exigimos al gobierno local que nos informe sobre qué está haciendo para darlas cumplimiento y, asimismo, reclamamos que se ejecutan inmediatamente, sin más dilación; se cumpliría el mandato del pleno y sería positivo para benidormenses y Benidorm”, concluyó.

Retraso del servicio de recogida de basura

Por tercera vez constaba en la comisión de régimen interior la exposición del futuro del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, y por tercera vez se ha quedado el asunto sobre la mesa. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado el retraso del gobierno local para tratar este tema “sobre unos de los puntos esenciales de la gestión de la ciudad, con tanto impacto sobre la ciudadanía, que a menudo tiene quejas de prestación del servicio y que este año acaba contrato”.

Razones de salud de la persona encargada de exponer las consideraciones sobre la definición y tramitación administrativa al futuro del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Esos son los motivos que el concejal encargado, Arturo Cabrillo, ha esgrimido para aplazar la explicación por tercera vez en la comisión de régimen interior, celebrada el primer lunes de septiembre. Idéntico argumento cuando se incluyó como punto de las comisiones el 9 de julio y el 16 de julio y donde también se dejó sobre la mesa.

En ese sentido, el concejal de Compromís lamenta “el retraso del gobierno local a tratar un tema sobre uno de los servicios más importantes que se prestan en la ciudad” y ha recordado que la prisa viene derivada de la finalización del contrato en diciembre de 2018 con la empresa que ofrece actualmente el servicio. Así lo ha expresado en la comisión después de dejar el punto sobre la mesa.

“En la urgencia por cuestiones temporales, se suma la urgencia por la calidad de la prestación del servicio. En diferentes ocasiones hemos advertido de las diferentes quejas de visitantes y vecinas y vecinos sobre la falta de limpieza en nuestras calles, la saturación de las papeleras u otras cuestiones derivadas”, subrayó Bigorra.

El concejal de Limpieza Viaria, como respuesta, indicó que convocará una mesa de trabajo al respecto. Bigorra no tiene demasiada confianza en esta convocatoria “dado los aplazamientos que se han producido durante todo el verano a tratar el punto en la comisión”. Sin embargo, ha solicitado también a Cabrillo que, previamente a esta reunión, se den todos los informes por escrito del técnico ponente de la explicación “que seguramente tendrá y que ya deberían obrar en posesión de todos los concejales y concejalas de la corporación para poder realizar las consideraciones oportunas”.
Para finalizar, el concejal de Compromís confía en que esta demora del gobierno local sobre el servicio de limpieza y de recogida de la basura “no esté motivada por algún otro interés del gobierno local, que desconocemos a estas alturas”.