María José Prendes ofreció una brillante conferencia el pasado martes en El Faro de Alejandría

La imagen puede contener: una persona, interior

El pasado martes 19 de junio, El Faro de Alejandría Benidorm, sumó un nuevo triunfo. En esta ocasión, pudimos disfrutar de la charla-coloquio que impartió la gran actriz y cantante: María José Prendes Sanfeliú.

Isabel López Villanueva.- Perteneciente a una de las más prestigiosas sagas de actores y actrices de la escena española, cursó estudios superiores, secretariado internacional, practicó ballet clásico durante 17 años, fue una mujer muy preparada para la época. Una de sus aficiones sigue siendo la lectura y escritura, piensa publicar un libro que ya tiene acabado: “Elegir y esperar”, en el que escribe, entre otras cosas, sobre la hija que perdió.

María José vino acompañada por su marido, un gran compositor, director musical, orquestal y arreglista (entre otros del Festival de la Canción de Benidorm): Eddy Guerin. Por él, nuestra invitada abandonó su carrera artística, cuando estaba en la cúspide, y apostó por un nuevo proyecto; estar siempre junto al amor de su vida. “Me retiré del teatro, para ponerle una bufanda al genio”. Porque un artista, nunca termina su trabajo, simplemente se retira.

La imagen puede contener: 8 personas, incluidos María Isabel López Villanueva y Maria Jesús Pinto, personas sonriendo, personas de pie

Tras agradecer a la concejala del ayuntamiento María Jesús Pinto, amigos y visitantes su presencia, María José relató historias y anécdotas de su infancia, presentándose en el escenario con un chal amarillo escandalizando a todos, se lo quitaron y la vistieron de negro, a partir de ese día, le llovió el trabajo. Animada por su abuela, que era francesa, entró también en el mundo de la canción y gravó algunos discos.

Ella destacó la valentía de haber hecho muchas cosas, cuestionando lo establecido, saliendo de lo cotidiano. Su primer matrimonio duró dos años, del que surgió una hermosa hija que sigue habitando entre su corazón y su pensamiento. Viajó por todo el mundo por amor, acompañando siempre a Eddy, su marido, al que adora.

Nos mostró a “Los Prendes”, una familia dedicada a la interpretación y con una larga trayectoria artística. Su padre, el famoso Luis Prendes, que debutó como galán con una sola frase: (“Tienes razón”) y que, desde entonces hasta el final de sus días, se dedicó a esta mágica profesión, con un largo etcétera de películas, teatro, televisión, revista… Hermano de dos destacadas actrices, Mercedes y Mari Carmen Prendes, y siguiéndoles los pasos… María José, que también cosechó grandes éxitos.

Terminó aludiendo al teatro, creador de ilusiones, cultura necesaria, y que hoy no se valora como antaño, que se va extinguiendo por muchas trabas, sobre todo las impuestas por la administración, que ni respalda, ni ayuda, ni promociona, ni aporta un adecuado presupuesto para la cultura. Habló de los aficionados, de los profesionales y del gran esfuerzo que hay detrás de este fantástico mundo. Hoy cualquiera publica un libro…la literatura está mal y no interesa mucho, ni la poesía ni la música, no hay casas de discos ni estudios de grabación como antes.

Gracias, María José Prendes, por el placer de tu compañía.

Si lo sueñas, puedes hacerlo. Todo depende de uno mismo.