La Vila Joiosa se convierte en la primera localidad de la Marina Baixa que se adhiere a la Red Española de Ciudades Saludables y a Xarxa Salut de la Comunidad Valenciana

La aceptación del Ayuntamiento al 4º Plan de Salud de la Comunidad Valenciana permite a la Vila integrarse en Xarxa Salut

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha sido el primer municipio de la comarca de la Marina Baixa en adherirse a la Red Española de Ciudades Saludables y a Xarxa Salut de la Comunidd Valenciana, lo que supondrá que todas las actuaciones municipales deben incorporar una estrategia de mejora de la calidad de vida y salud de la ciudadanía, al tiempo que le permitirá acceder a determinadas líneas de ayudas del Ministerio de Sanidad. Para pertenecer a Xarxa Salud ha sido necesario la aceptación por parte del Ayuntamiento vilero del 4º Plan de Salud de la Comunidad Valenciana de 2016.

El alcalde, Andreu Verdú, que abrió el acto de presentación del acuerdo, señaló la importancia de esta firma puesto que “a corto y medio plazo contaremos con un plan de actuaciones y mejoras que redundarán en una mejor calidad de vida de los vileros. La Vila Joiosa tiene que ser en poco tiempo la ciudad del Bienestar del Mediterráneo”.

La Red Española de Ciudades Saludables es un proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad y la Federación de Municipios y Provincias de España que pretende que todas las actuaciones municipales de las localidades adheridas tengan en cuenta como objetivo la salud de las personas. “Esto afecta a cualquier cosa, por ejemplo en el diseño urbanístico de los municipios, en el diseño de cada calle y en su urbanización; pero también en cuestiones como la política de deporte, de prevención de adicciones, en los sistemas de educación”, comentó Verdú.

Desde su punto de vista es “necesario contar con una buena red de centros sanitarios, Centros de Salud, Ambulatorios, un Hospital acorde a las necesidades de la comarca. Pero además, se pueden hacer muchas cosas. Una buena política de acceso al deporte para todas las edades puede generar en materia de salud más beneficios que muchas campañas médicas. Son los hábitos lo que también determina la salud de las personas y, por lo tanto, de la sociedad”. 

En el acto de presentación también participó Rosa Louis, gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa que destacó la importancia de adherirse al 4º Plan de Salud de la Comunidad Valenciana cuyo objetivo es fomentar políticas que hagan que la población no solo viva más tiempo, sino con mejor salud y por lo tanto mejores condiciones de vida. Por ello, destacó la importancia de prevenir enfermedades mediante el cambio de hábitos que potencien una salud pública sostenible.

Por su parte, la responsable del Centro de Salud Pública de la comarca, Teresa Revilla, explicó que Xarxa Salut adherida al 4º Plan de Salud de la Comunidad Valenciana se compromete a hacer acciones para fomentar la salud en el plano comunitario, ya que la participación de los agentes sociales del municipio y de la población en general son necesarios. “Todos somos expertos y tenemos conocimientos importantes sobre nuestra comunidad y por ello debemos aportar para mejorar la salud en nuestro entorno”, concluyó Revilla.

Rosa Louis fue la encargada de entregar al alcalde de la Vila el certificado donde se reconoce la adhesión de este municipio en esta red de salud.

El acto concluyó con la participación del regidor de Sanidad de la Vila Joiosa, Joan Lloret, que reclamó a las asociaciones y entidades de la ciudad su colaboración en la configuración de la estrategia a seguir, tanto en la determinación de las necesidades y el diagnóstico de la situación que vive la ciudad en la actualidad, como en las soluciones a las necesidades detectadas.