El Ayuntamiento de Altea inicia los trámites para recuperar los locales públicos situados en los bajos del Mercado Municipal

El Ayuntamiento de Altea celebró el pasado jueves la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo donde se aprobó por la mayoría de los grupos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat) y la abstención de PP y CIPAL, la recuperación de los locales de dominio público situados en el semisótano anexo al Mercado Municipal, propiedad del Ayuntamiento de Altea y ocupados hasta ahora en precario por la Cooperativa Agrícola desde 2007.

El concejal de Hacienda, Pere Lloret, explicaba el origen de esta situación: “En 1970, el Ayuntamiento de Altea otorgó a la Cooperativa Agrícola la concesión para la construcción y explotación de lo que actualmente es el Mercado municipal. En abril de 2007, el anterior alcalde de Altea y el presidente de la Agrícola firmaron, en escritura pública, el rescate anticipado de la concesión: el Ayuntamiento adquiría el pleno dominio del edificio y, a cambio, la Agrícola aceptaba una compensación económica. Sin embargo, basándose en un acuerdo verbal del que no hay ninguna constancia, la Agrícola continuó haciendo uso de los locales y alquilando a terceras personas obteniendo, por tanto, un rendimiento económico con la explotación de bienes que son de titularidad pública”.

Pere Lloret manifestó que ”el buen funcionamiento de la Cooperativa Agrícola, por su peso económico y social en nuestro pueblo, es una cuestión de interés general”. ”Por eso, nuestra intención ha sido siempre facilitar al máximo el camino que nos ha de llevar inexorablemente a la regularización de esta situación anómala. Es prioritario dar una solución a esta situación que minimice el impacto sobre los intereses de los socios de la Agrícola”, señalaba Lloret.

Sobre este asunto, Vicenta Pérez, portavoz del PSPV-PSOE y concejala de Patrimonio, destacaba la defensa del patrimonio municipal por parte del Ayuntamiento. Y Beatriz Nomdedeu, portavoz de Altea amb Trellat, subrayaba que ”la Alcaldía y el Ayuntamiento de Altea han dado las mayores facilidades a la Cooperativa para regularizar la situación que se prolonga desde el 2007”.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, explicaba que habían mantenido varias reuniones con los representantes de la Cooperativa para aclarar la situación. En este sentido, el alcalde afirmaba que ”con el acuerdo de rescate de la concesión firmado en 2007 ante notario por el anterior alcalde, Miguel Ortiz, y el actual presidente de la Cooperativa, Francisco Devesa, no quedaba otro camino que cumplir la ley e iniciar los trámites para recuperar los locales de titularidad municipal”. También añadía que ”a pesar de ello, el Ayuntamiento les ha mostrado desde el primer momento su predisposición para llegar a un acuerdo de devolución que no perjudique los intereses de la Cooperativa Agrícola”.