El Intendente Jefe de la Policía Local de Benidorm, Juan Fuertes, ofrece una conferencia sobre seguridad ciudadana en El Faro de Alejandría

La imagen puede contener: una persona

Isabel López Villanueva.- “No fue fácil, pero lo logré”. Y lo logró, así definió Juan Fuertes Apastegui la trayectoria de su profesión, en El Faro de Alejandría  el pasado 10 de abril de 2018.

Nació en Tudela (Navarra). Tras un largo camino y muchos planes, como cualquier joven, el azar, los estudios y la buena preparación, lo llevaron a conseguir plaza en Benidorm, donde, con tesón y esfuerzo, alcanzó a ser, lo que hoy es, Comisario Jefe del Cuerpo de Policía Local de Benidorm en activo desde abril 1986. Es poseedor de numerosos certificados, diplomas, jornadas profesionales, felicitaciones, medallas, Cruz al Mérito Policial con distintivo Azul. Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco. Y muchos más méritos que envuelven su carrera. Tras una breve presentación de su vida, comenzó con la siguiente pregunta: ¿Qué sabemos de nuestra policía local?

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado e interior

Son institutos armados, de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada. Dependen de la supervisión y autoridad del Ayuntamiento (el Alcalde). Colaboran con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, (policía nacional y guardia civil).
Actividad de servicio público, dirigido a la protección y garantía de la seguridad ciudadana, donde la policía es, el actor principal. Su funcionamiento, es desconocido por muchos, especialmente lo notan, cuando hay cambios con nueva corporación, o cuando periódicamente suplen a los concejales.

Benidorm cuenta con unos 235 efectivos, de los cuales 38 son mandos de distintas categorías, 2 son mujeres, 16 interinos y 13 comisiones de servicio. La edad media ronda entre los 50. El gasto que ocasiona es de 13- 14% del presupuesto municipal.

La plantilla de la policía local, está organizada en 4 unidades, desarrollando los servicios de: Seguridad ciudadana, los patrullas, (los vemos por las calles las 24 horas del día durante todo el año). Ordenar el tráfico, temas judiciales, control de manifestaciones, auxilios, bandos, vigilancia de espacios públicos, vigilar las playas permanentemente, haciendo un gran esfuerzo, es la única ciudad española que tiene este nivel tan alto de compromiso. Sección de tráfico con patrullas en moto, coche de Atestados, varias ‘scooters’ y un ‘quad’, patrulla rural, organizaciones, vigilancia en zonas periféricas grúas, unidad administrativa, más las que les pueda encomendar las autoridades judiciales a las que también pertenecen. Nos cuenta las últimas novedades: Control de droga en la prueba de conducción, unidad canida, unidad para la prevención y seguimiento de la violencia de género.

No tienen mucha ayuda. Les falta personal administrativo, las cosas son así, pero tendrían que ser de otra manera, ya que son el departamento que más escritos mueve, y solo cuentan con tres administrativos, por ello, al ser insuficiente, ese trabajo tienen que realizarlo policías. Sirva este escrito para refrescar la memoria a quien corresponda, y revise esta petición tan necesaria. Nada es particularmente difícil.

Somos trasparentes, asevera Juan con firmeza. Elaboran con agrado y diariamente las novedades del día y se les entrega al Alcalde y al concejal. Cada mes informan las estadísticas de los trabajos realizados, a través de los medios de comunicación y a toda la ciudadanía. Al año componen una memoria general, que recoge todo ese trabajo, y lo concerniente a los policías de la plantilla.

Las instalaciones han dado algunos tumbos, hasta el 2006 que se instalaron en los juzgados de la calle Grecia, con una mejora en la instalación.

Son buenos y exigentes, no se conforman, es una revisión continua, han sido pioneros en algunos aspectos de su trabajo. El ruido de los locales de ocio, y problemas con los vecinos. Crearon un grupo reducido de efectivos, buenos expertos, y todas las noches en Benidorm sale ese servicio por las calles. Limitadores de sonido, sonógrafos, (aparato usado para analizar y representar gráficamente los sonidos). Pioneros en tener un policía psicólogo para ayudar a la plantilla en diferentes aspectos y conflictos internos. En que los parques infantiles pasen a ser parque de educación vial, formando a profesores, a personas mayores, a discapacitados, al uso de la bicicleta, etc. todo para mejorar la educación vial. Dan charlas en los institutos y colegios.

El Intendente Jefe relató algunos trabajos notorios de su plantilla en momentos puntuales y difíciles, resaltando las palabras que dijo el Sr. alcalde Antonio Pérez en el año 2017, en el Parque de Foietes, cuando se acogió la exposición final del Proyecto EDUSI para optar a fondos europeos destinados a mejorar la ciudad: “Somos muy buenos y hacemos las cosas bien”. Juan lo atribuye con orgullo a la policía local.

  • Año 1992: Mundial de Ciclismo en Benidorm, con un millón de personas asistentes, todo salió perfecto a nivel seguridad y organización, la policía fue felicitada, porque todo salió perfecto, los 4 días que duró la prueba.
  • Año 2003, se celebró la LXXII Asamblea General (Interpol) reunió a más de 180 países. El trabajo de la policía de Benidorm, impecable y satisfactorio en todo momento. Recibieron felicitaciones del Excelentísimo Ayuntamiento, en nombre del Alcalde, así como del 179 Aniversario del Cuerpo Nacional de Policía.
    Grandes conciertos musicales, y un etc. de actos trascendentales para la ciudad, trabajo serio y bien fundado.
  • Después de tan buena explicación, termina reflexionando sobre su deseo de una jubilación a los 60 años. Reconoce lo feliz que ha sido en una profesión y en una ciudad que no eran las suyas, pero donde ha formado una maravillosa familia, ha tenido a sus 5 hijos y donde algún familiar descansa en paz. Hace mención de personas que ha conocido y nunca olvidará, en la calle a cualquier nivel y en el cuerpo a cualquier escala. Solo espera la valoración de los ciudadanos, de los suyos y la satisfacción personal del deber cumplido. Muchas gracias por tu excelente charla-coloquio. El fruto del trabajo es el mejor de los placeres. María Isabel López Villanueva.