Ciudadanos pide que se aplique en Benidorm el Plan Nacional de Prevención contra la Radicalización Violenta

Rafa Gasent: “Queremos facilitar a los docentes formación para detectar la radicalización de menores a través de herramientas educativas, sociológicas y emocionales, como recomienda la UE y el Gobierno de España para prevenir el yihadismo”

Ciudadanos pide que se aplique en Benidorm el Plan Nacional de prevención contra la Radicalización Violenta

El Grupo municipal Ciudadanos llevará a pleno una moción en el próximo pleno que busca cumplir una de las prioridades marcadas por la Unión Europea para luchar contra el Yihadismo: “Identificar y aplacar los factores que contribuyen a la radicalización, recomendando dotar a profesores y formadores de equipos y conocimientos para trasladar narrativas positivas, valores comunes y que puedan reconocer los primeros signos de comportamientos radicalizados y mantener conversaciones difíciles”. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Ciudadanos, Rafa Gasent, quien ha explicado que “aunque estamos seguros de que Benidorm no es foco del yihadismo, dado que es una ciudad abierta y cosmopolita, no debemos olvidar que a nivel nacional estamos en alerta 4 e igual que tomamos medidas para bloquear calles podemos aplicar lo aprobado en 2015 por el Gobierno de España dentro del Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización Violenta”.

Dicho plan busca, en primer momento, prevenir antes de que surjan los procesos de radicalización y, tal y como refleja literalmente el Plan, “el municipio es el escenario principal de actuación” para realizar esta tarea. En este sentido el Plan diseña Grupos Locales de Lucha Contra la Radicalización Violenta coordinados por las Fuerzas de Seguridad en el ámbito local que, bajo la supervisión el Grupo Nacional, integrarán al resto de sectores sociales locales. Dicho grupo local, según figura en el plan del Ministerio, “está formado por representantes de la Policía Local, Policía Autonómica en su caso, Ayuntamiento, Juzgados, Centros Escolares, Asuntos Sociales, Entidades Sociales y Colectivos de Riesgo”, según ha indicado Gasent.

El portavoz de Cs ha añadido que en el ámbito estatal, “el Ministerio de Educación propuso ya en 2016 reforzar los contenidos de las asignaturas de Geografía e Historia incluyendo aspectos sobre valores y cultura europeos de manera transversal para trasladar mensajes positivos de integración y tolerancia desde la infancia, que es lo que buscamos”.

En este sentido, ha recordado que el pasado septiembre “el delegado del Gobierno presentó en nuestra Comunidad las novedades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros educativos y sus entornos 2017-2018. En el mismo, entre otras cuestiones, se incorpora en las charlas ofrecidas por las Fuerzas de Seguridad en los colegios la lucha contra la radicalización y el yihadismo”.

Por todo ello, el Grupo Ciudadanos considera que “facilitar a los docentes, representantes de AMPAS y asociaciones vecinales de Benidorm la formación adecuada para poder detectar la radicalización de los menores a través de herramientas educativas, sociológicas y emocionales, debe ser también una acción a emprender en Benidorm”. Cabe recordar que “tras los atentados de Barcelona y Cambrils, las dos personas que reconocieron de inmediato a los terroristas fueron su profesor de instituto y la educadora social que trabajó con ellos, hasta el punto de que las primeras imágenes de sus rostros publicadas eran las de la lista de clase de su instituto de Ripoll”, ha reseñado el concejal.

La moción de Ciudadanos propone que se determine en la Junta de Seguridad Municipal la idoneidad de realizar un programa de cursos formativos para que se impartan por parte de especialistas en la materia o miembros de la policía local que hayan recibido adiestramiento en este mismo sentido, en los centros docentes municipales, a las AMPAS y Asociaciones de ¨Vecinos del Municipio, que tengan por objeto la explicación de los métodos de captación y las formas de identificar las diferentes fases de reclutamiento, ofreciendo herramientas de prevención y reconocimiento de estas situaciones.