Benidorm emplea la mejora de la obra de la calle Gerona en adecuar las aceras y el subsuelo de Esperanto

Además de renovar las conducciones de alcantarillado y agua potable, se va a cambiar el pavimento de las aceras

Benidorm emplea la mejora de la obra de la calle Gerona en adecuar las aceras y el subsuelo de Esperanto

El Ayuntamiento de Benidorm va a invertir en la calle Esperanto la mejora ofertada por la empresa adjudicataria de las obras de peatonalización de la calle Gerona. El alcalde, Toni Pérez, ha indicado que se va a actuar “en un tramo de unos 150 metros, el que discurre entre la calle Gerona y el cruce con Mediterráneo, enlazando así con la futura remodelación de la avenida”.

Pérez ha detallado que “en estos momentos ya se está trabajando en el subsuelo, con la renovación de las conducciones de agua potable y alcantarillado y con la instalación de fibra óptica”. “Posteriormente –ha precisado- se actuará en la superficie con el cambio del pavimento actual y su sustitución por baldosas antideslizantes”.

El alcalde, junto al concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, y técnicos municipales se ha desplazado esta mañana hasta la calle Gerona para comprobar cómo avanzan las obras de peatonalización de esta vía y conocer los detalles de la actuación complementaria que ya ha comenzado en la calle Esperanto. Todas estas obras estarán finalizadas en aproximadamente tres semanas, si bien el tramo de Gerona podría quedar listo una semana antes.

La peatonalización de Gerona entre Esperanto y Orts Llorca ha supuesto una inversión de cerca de 380.000 euros, a los que se suma el 44,84% de incremento de medición ofertado por la adjudicataria. Además de dejar este tramo 100% accesible y libre de barreras arquitectónicas -con aceras y calzada a la misa altura-, las obras han alcanzado también el subsuelo de la calle, donde se ha creado un sistema de recogida de aguas pluviales para evitar pequeñas inundaciones en caso de lluvias intensas.
Para el pavimento se ha optado por hormigón desactivado, de una tonalidad azul en el tramo de aceras y con fragmentos de áridos de mármol blanco. Asimismo, se ha instalado arbolado ornamental.

El alcalde ha destacado que “esta obra es importante porque va a mejorar la escena urbana, la accesibilidad y el tránsito de peatones en una calle con clara vocación hostelera, pero también lo es porque nos permite seguir avanzando y posicionándonos en materia tecnológica, ya que el alumbrado funcionará con fibra óptica y dispondrá de un sistema wifi y sensores para su uso posterior vinculado a apps multimedia”. Pérez ha recordado que este mismo sistema también se ha instalado en las farolas del tramo alto de la calle Almendros, y supone avanzar en la creación de una red urbana de wifi.

Estas luminarias dotadas de tecnología wifi están en proceso de fabricación y se instalarán en las próximas semanas, una vez finalizados los trabajos en la calzada.