Manifestación de la PAH por el derecho a una vivienda digna

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exterior

Esta mañana la PAH -Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha realizado una manifestación por el derecho a una vivienda digna, en los alrededores de la Plaza SS.MM. Reyes de España.

El Tribunal Constitucional acepta el recurso del Partido Popular contra la Ley Valenciana por la función social de la vivienda.

Con la “crisis económica”, los desahucios no han dejado de machacar a miles de familias; tampoco las deudas de por vida tras perder la vivienda. Y eso que sentencias del TJUE han declarado abusivas e ilegales muchas cláusulas de las hipotecas.

4.645 desahucios que ha habido en el primer semestre del 2017 en la Comunidad Valenciana, más de 25 por día (2.286 por impago de hipoteca, 2.249 de alquileres, y 110 por ocupaciones de familias, la mayoría de buena fe).

El PP frenó nuestra ILP en 2012. Ahora, de nuevo, paraliza la Ley Valenciana de la Vivienda, aprobada este año, que abría un horizonte de esperanza. La ha recurrido al Tribunal Constitucional, que aceptó su recurso a 20 artículos y la suspendió (BOE 4-12-2017).

Ante esta situación, todas estamos comprometidas en impulsar el derecho a la vivienda; y más, teniendo en cuenta la alta cantidad de población en riesgto de pobreza (de un 24´4 % en la Comunidad Valenciana en el2 016), y los muy altos niveles de desempleo y desigualdad.

¿Cómo se atreve el PP con un recurso que favorece a la banca y a la especulación?

Este recurso del PP incide negativamente en el derecho a la vivienda. ¿Por qué? Porque en lugar de defender a las familias que van a ser desahuciadas, defiende a la Banca, que a veces ni siquiera es la propietaria de las hipotecas que ejecuta, por haberlas vendido a fondos de titulización. Elimina la obligación de la banca y los grandes tenedores a ofertar el alquiler social en su vivienda a familias en exclusión que antes de cualquier desahucio, y si se niegan, a aplicar la expropiación temporal del uso de la vivienda.

El recurso supone defender sus beneficios antes que la consideración legal del interés general de la vivienda; se prefiere defender la especulación de viviendas de los fondos buitres y grandes inmobiliarias más que el derecho subjetivo a disponer de las viviendas y se permite que haya miles de viviendas deshabitadas antes que crear un parque público; se prefiere defender sus intereses, a sabiendas de perjudicar un interés común y general; se prefiere que las mayores eléctricas del Estado español (Endesa, Iberdrola y Gas Natural) comtinúen aumentando los 16.209´7 millones de euros de beneficio bruto de explotación antes que el Consell establezca obligaciones de servicio público que deban cumplir o que los servicios sociales hagan un informe de exclusión social previo al corte de suministros.

Por eso, desde las PAHs del País Valencià, vamos a impulsar la lucha para que este recurso no triunfe, mediante la aprobación de una Ley de Vivenda de la PAH que tenga carácter estatal y que haga realidad estos derechos. Tenemos la pretensión de aunar todas las voluntades de buena fe y de combatit a quienes estén en el otro bando. Es imparable el avance por el derecho a una vivienda, a los suministros básicos a yuna vivienda digna. No nos valen excusas ni parches.