El Círculo de Servicios y Políticas Sociales de Podemos Las Marinas lanza su primera campaña de Obra Social

 

El Círculo de Servicios y Políticas Sociales de Podemos Las Marinas lanza una campaña que persigue la recuperación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras conseguidas fruto de ejecuciones hipotecarias, o por artimañas políticas de dudosa legalidad, y en todo caso, carente de la mínima ética.
De manera que en aquellos casos en que las concentraciones ciudadanas no consigan paralizar los desalojos, la Obra Social Circulo Servicios y Políticas Sociales “Las Marinas” , apoyará y dará cobertura a las familias para que -en ningun caso-, se queden en la calle.
El objetivo es triple :
1. Recuperar la función social de una vivienda vacía para garantizar que la familia no quede en la calle.
2. Agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la cesión de viviendas a los Ayuntamientos y que estos las incorporen “en uso”,al parque público de viviendas de carácter Social .
3. Forzar a las administraciones públicas a que adopten, de una vez por todas, las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda, cuestión a la que están comprometidos por lo dispuesto en el articulo 47 y 182.1 de la Constitución Española
Tendremos que hacer todo lo posible para impedir que existan familias sin techo mientras una sola vivienda de los grandes tenedores de inmuebles y, en especial de la Sareb (Banco Malo) tengan en su propiedad o gestión, pisos vacíos.
Ya que la vivienda tiene un evidente valor social.
Frente a una ley injusta que permite a las entidades financieras echar a las familias de sus casas, al mismo tiempo que les sigue reclamando buena parte de la deuda de por vida.
Ayudaremos a que estas personas transiten hasta agotarlos, cualquier vía judicial y administrativa para defender uno de sus derechos más básicos -Derecho a Techo-:
Los Ayuntamientos carecen de viviendas propias para destinarlas a uso social.
Sus negociaciones con cajas y bancos para que dejen permanecer a las familias en régimen de alquiler social están siendo nulas o lentas y en todo caso insuficientes.
Apoyaremos que se intente lograr justicia a través de los tribunales, pero en estos temas, las soluciones no pueden esperar porque están en juego personas.
Debemos intentar pues, cambiar la ley en el Congreso de los Diputados.
Intentaremos que los ayuntamientos defiendan a sus ciudadanos impidiendo los desahucios por motivos económicos, en especial cuando estén motivados por impago de alquileres a grandes tenedores de inmuebles y en particular a la Sareb (Banco Malo).
Hemos de colocar el problema en la agenda política y :
  • Posponer cualquier desahucios por Alquiler u otras causas, sin previa alternativa habitacional, para familias que deberán ser realojadas en régimen de alquiler asequible a su realidad económica .
  • Presentaremos mociones en ayuntamientos papra que se sumen a la exigencia de cambiar la ley
No obstante, creemos que una y otra vez nos seguiremos topando con la arrogancia de las entidades financieras, con la injusticia de una ley que sobreprotege a los bancos y con la cobardía de unas administraciones que no se atreven a poner límites a la avaricia del sector financiero.
Así que, por todo lo anterior:
1°.- Ante la excesiva prolongación de la agonía de las familias tanto consecuencia de desahucios, de daciones en pago, sin alquiler social, como de desalojos consecuencia del impago de Alquileres.
2°.- Ante la dramática situación en la que se encuentran centenares de familias.
3°.- Ante unas administraciones públicas sin voluntad política para dar respuesta a una situación de auténtica emergencia habitacional.
4°.- Ante un Estado fallido incapaz de garantizar los derechos más elementales y de atajar la sangría de desalojos por una u otra causa, que se producen cada día (más de 240 en todo el Estado).
5°.- Ante unos poderes públicos que anteponen los beneficios de la banca a la solvencia y supervivencia de las personas. Que han rescatado al capital y a los especuladores mientras han condenado a la Exclusión Social a una generación completa de ciudadanos.
PROPONEMOS:
* Apoyar la recuperación de viviendas vacías en poder de grandes tenedores de inmuebles y en especial los de la Sareb (Banco Malo ), por personas y/o familias que no tengan alternativa habitacional en tanto, en cuanto los Poderes Públicos no les resuelvan este derecho Constitucional.
* Este apoyo será tanto operativo como logístico en la medida de nuestras posibilidades y cumpliendo la legalidad vigente.
* Instaremos a los Poderes públicos a que, en los casos de recuperación de viviendas por Excluidos Sociales, les provean con celeridad de las ayudas sociales que en su condición de ciudadanos les asistan.
* Pediremos el apoyo activo a otros Círculos Sectoriales o geográficos de Podemos, en este tipo de actuaciones.
* Apoyaremos a éstas familias en la posible negociación con los entes propietarios para la firma de contratos de Alquiler Social, y siempre exigiendo el concurso de los Ayuntamientos, verdaderos responsables de que los ciudadanos se vean abocados a éstas acciones como último recurso de supervivencia.
Ante la actuación antidemocrática y caciquil de PSOE y PP que bloquearon en la mesa del Congreso anterior, la ILP sobre dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y alquiler social promovida entre otras organizaciones por la PAH y los Sindicatos.
Ante los nuevos dispositivos que pretenden desactivar las concentraciones ciudadanas en apoyo de Derechos Básicos, (ley Mordaza), el Círculo de Servicios y Políticas Sociales “Las Marinas”, quiere gritar alto y fuerte que:
*Ni las multas, ni las sanciones administrativas, ni el intento de criminalización de los movimientos sociales, ni las fechas abiertas emitidas por algunos jueces con el objetivo de impedir las concentraciones, ni las actuaciones policiales que “a traición” se presentan horas antes de la establecida por el juez para hacer efectivo el desahucio de familias sin otra alternativa.
Nada de esto logrará detener el movimiento ciudadano, ni acallar nuestras voces.
La Campaña “Obra Social”, nace para quedarse, mientras no se haga efectivo el Derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, en el artículo 25 de la Declaración Universal de los DDHH así como en el artículo 11 del PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales) sistemáticamente vulnerados por el Estado Español.
¡Si se Puede!