Se abre el plazo para participar en el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi

Ya se ha abierto el plazo para participar en el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, filmadas en 35 mm y en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. “Pueden participar los cortometrajes realizados durante los años 2014, 2015 y 2016 que no hayan sido presentados en ediciones anteriores”, puntualizó el subdirector del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, Javier Pascual.

Se abre el plazo para participar en el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi

La inscripción se realizará por procedimiento Online a través de las plataformas UPTOFEST, FESTHOME y MOVIBETA. El plazo finalizará el 31 de mayo. “Cada autor podrá presentar un máximo de dos cortometrajes”, señaló Pascual. Un comité formado por representantes del Festival de Cine se encargará de seleccionar, entre todas las cintas recibidas, aquellas que entrarán a concurso. En la pasada edición se presentaron un total de 312 cortos, de los que 21 participaron en la sección oficial del Festival.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

Además, el Festival de Cine de l’Alfàs ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción. “Podrán concurrir los tres cortometrajes ganadores y el ganador del Premio del Público de la presente edición del Festival”, indicó Javier Pascual, al tiempo que recordó que los cortos deberán cumplir los requisitos que se soliciten en las bases de la Academia para los XXXI Premios Goya de Películas de Cortometraje.

El 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 8 al 17 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. “Es la cita cultural más importante del año y, desde el punto de vista turístico, supone una excelente herramienta de promoción”, destacó el alcalde, Vicente Arques. Después de 27 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.