Un lugar donde viajar: Lastres

Llastres. Pueblo con encanto

El municipio asturiano de Lastres, no sólo es famoso porque se rodara la serie televisiva del Doctor Mateo, sino que su importancia radica en que en el año 1992 fuera declarada Conjunto Histórico Artístico. Entre sus imágenes más características destaca que el municipio esté en cuesta debido a su forma escalonada.

Llastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Llastres y Lluces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.

Llastres. Pueblo con encanto

De todos sus lugares más representativos hay que destacar: el puerto pesquero, la iglesia de Santa María de Sábada, la Torre del Reloj, la capilla del Buen Suceso y la capilla de San José entre otros.

Lastres sorprende en cada uno de sus rincones: Atalayas, fuentes, escalinatas y casas típicas con sabor marinero. La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la mar. En el siglo XVII la pesca cobró gran importancia, apareciendo las primeras industrias de salazón y escabeche. En esta época la pesca compartía protagonismo con la caza de ballenas, actividad que dejó una huella aún imborrable en la villa, con su barrio de balleneros. Hoy, siglos después, Llastres sigue manteniendo su inconfundible carácter marinero , sus casas colgadas en el acantilado, con grandes galerías, sus barrios, sus cuestas, su puerto y los recuerdos de sus gentes.

Fuentes:

Pueblos con encanto