Un lugar donde viajar: Toledo

Como iniciamos la semana pasada, esta nueva sección titulada “Un lugar donde viajar”, en el que esta semana vamos a recomendar Toledo.

Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua sede de la Corte de Castilla. 

Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

Toledo, con una población de 83.226 habitantes, está situada en el margen derecho del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad.

Este año recobra más importancia y más obligada es su visita, porque es la Capital Gastronómica del país durante todo el 2016.

     

La Ciudad Histórica de Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCA y está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los “Bienes Culturales” desde 1986 por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal). La ciudad de Toledo está emplazada en lo alto de un promontorio granítico que elrío Tajo, con un cauce profundamente encajado, rodea y aísla por los lados este, sur y oeste, mientras que por el norte se une con la meseta castellana a través de la comarca de La Sagra. Su emplazamiento es tan original como el de Venecia o Brujas.

Toledo forma parte de las 15 “joyas” Patrimonio de la Humanidad de España. Y junto al Grupo CPHE y TurEspaña, participa en su nueva película promocional. Toledo es un escenario único de vivencias, con espacios singulares que permanecen en la memoria de quien visita la ciudad, aportando recuerdos inolvidables. Sin duda, es un destino turístico perfecto para compartir con quien más queremos.

Toledo tiene muchos lugares que visitar, pero entre ellos sus museos, como: el Museo del Greco, Museo Sefardí, Victorio Macho, Museo de Santa Cruz, Museo del Ejército, el Museo Catedralicio, el Hospital de Tavera y los Concilios. Así como sus grandes monumentos: el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral de Toledo, la Mezquita del Cristo de la Luz, los puentes de San Martín, Bisagra y Alcántara, los Hospitales de Santa Cruz y Tavera, la Iglesia de Santo Tomé y el Taller del Moro.