El diputado autonómico José Muñoz reivindica en Teulada el papel estratégico de la agricultura local

Se han denunciado los graves perjuicios que el exceso de fauna cinegética provoca en las cosechas, recordando que en VOX tenemos claro que la solución para frenar este problema es la caza

El diputado autonómico y portavoz de agricultura de VOX en les Corts Valencianes, José Muñoz, ha realizado una visita de trabajo a Teulada para mantener un encuentro con representantes del sector agrario de la Marina Alta. Acompañado por la presidenta de la Cooperativa San Vicent Ferrer, Joselina Valles, Alberto Travé (presidente de La Unió), los coordinadores de VOX Óscar Rojo y José Toro (coordinador de zona), Manuel Ángel Gutiérrez (vicecoordinador de zona), y los coordinadores locales Rafael Samaniego (Teulada-Moraira) y Juan Antonio Barragán (Jávea), el parlamentario ha querido respaldar el esfuerzo diario de los agricultores locales y destacar la importancia de mantener viva la tierra para garantizar la riqueza económica y la seguridad de la comarca

Durante la visita a las instalaciones de la cooperativa —que incluyó el recorrido por los bancales, el almacén de selección («estisorar») y la bodega—, se ha puesto en valor el trabajo fundamental que realiza esta entidad para preservar la identidad y la tradición agrícola de la zona. En este sentido, el diputado ha querido destacar la excelencia del producto local afirmando que «la variedad de la uva moscatel de Alejandría que cultivamos aquí, que nos sirve tanto para uva de mesa como para elaborar vino y pasa, es, sin duda, una de las mejores del mundo y da lugar a unos productos únicos que debemos proteger frente al olvido». Gracias al empeño de sus socios y de los productores locales, se elaboran caldos y frutos de reconocimiento internacional que vertebran el paisaje agrario de los municipios limítrofes y sostienen a decenas de familias.

En el transcurso de las reuniones mantenidas, se ha abordado uno de los problemas más acuciantes que sufren los profesionales del campo en la actualidad: los graves daños ocasionados por la descontrolada población cinegética. Esta situación está mermando de forma alarmante la capacidad productiva de los agricultores de la Marina Alta, poniendo en riesgo la viabilidad de numerosas explotaciones agrarias. Ante esta problemática, desde VOX se ha reiterado con contundencia que la solución clave para frenar y controlar esta situación es la caza, exigiendo medidas reales que respalden la actividad y devuelvan la rentabilidad al sector primario frente a la competencia desleal.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la amenaza real que supone el abandono de tierras de cultivo, un factor de riesgo directo para la proliferación de incendios forestales durante los meses de verano. Mantener el campo cultivado es la mejor línea de defensa contra el fuego y el mejor cortafuegos natural para nuestros montes.

Con esta visita, VOX reafirma su compromiso firme e inquebrantable con el mundo rural, exigiendo políticas reales que protejan al agricultor autóctono, salvaguarden los productos tradicionales de nuestras tierras frente al olvido y garanticen el relevo generacional en una actividad tan vital para la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario