El Diputado de Obras, José Ramón González de Zárate, presenta en Benidorm el II Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal

Benidorm obtiene una subvención de más de 200.000 euros de la Diputación para actuar en l’Hort de Colón

El proyecto está valorado en cerca de 295.000 euros y prevé actuar en la estructura

Tras la mejora, el inmueble se podrá utilizar en su totalidad y recuperar actividades culturales que quedaron en suspenso

La de l’Hort es una de las 6 ayudas concedidas en la comarca por el área de Arquitectura  de la Diputación para proyectos de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico 
 

El Ayuntamiento de Benidorm ha obtenido una subvención de más de 200.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante para actuar en l’Hort de Colón y recuperar así el uso íntegro de este emblemático inmueble ubicado en el pleno corazón de la ciudad. Así lo han anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez; y el diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate; en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por Rafael Pérez, director de esta área en la Diputación. 

Esta subvención, ha detallado González de Zárate, se enmarca en el Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitaciones, a la que Benidorm concurrió con el proyecto de l’Hort de Colón, valorado en 295.958,85 euros. Según las bases de esta convocatoria, Benidorm ha recibido una ayuda equivalente al 70% del coste del proyecto, 206.471,20 euros. 

El alcalde ha aplaudido la finalidad de esta convocatoria y se ha mostrado “muy feliz” porque “el plan haya incorporado” este proyecto para actuar “sobre la estructura de l’Hort de Colón”; una casa centenaria construida a finales del siglo XIX que “es una maravilla”, que “los benidormenses queremos poner en valor para el resto del mundo” y que “necesitaba obligatoriamente que su primera planta gozara de total seguridad”.   

El proyecto aportado por el Ayuntamiento y respaldado por la Diputación prevé actuar en el forjado de la primera planta del inmueble, reformar el baño de la planta baja, arreglar la fachada eliminando posibles humedades y sustituir la claraboya de cristal de la vivienda y los mecanismos eléctricos, interruptores y tomas de corriente. 

La actuación más importante se centra en el forjado, donde las viguetas de madera se van a sustituir por otras nuevas del mismo material. Además, como ha trasladado Toni Pérez, en este proyecto “se va a cuidar la estética al máximo” y realizando “un trabajo de cirugía” en lo que respecta al pavimento, ya que se va levantar y recuperar la mayor parte del mismo, lo que requiere de un trabajo manual que aunque es más costoso garantiza reutilizar el suelo cerámico original. 

Según ha explicado González de Zárate, una vez obtenida la subvención, que se aprobará oficialmente en el pleno de la Diputación del próximo 5 de abril, el Ayuntamiento de Benidorm estará en disposición de iniciar el proceso de licitación de estas obras. El diputado provincial ha aclarado que en el caso de Benidorm el proceso de licitación e inicio de los trabajos irá más rápido que en otros municipios, ya que la ciudad “no tiene que pedir autorización a Conselleria” para ejecutar este proyecto.

El alcalde ha asegurado que “esperemos con ansia el inicio de la obra” y que “pronto podamos poner l’Hort de Colón a disposición de la ciudadanía”, recuperando con ello actividades culturales que tuvieron que quedar en suspenso por recomendación técnica de no utilizar los espacios y habitaciones de la planta superior, como las visitas teatralizadas o los ciclos de micro teatro. 

En este punto, Toni Pérez ha recordado que con la incorporación de l’Hort de Colón al patrimonio municipal este enclave se convirtió en un espacio cultural de referencia, sobre todo a partir de “la peatonalización de la calle Tomás Ortuño”, que hizo “este bien más accesible a la ciudadanía, transformando y multiplicando su actividad”.

Desde entonces, l’Hort ha albergado infinidad de actividades artísticas y lúdicas como conciertos, festivales de micro teatro, talleres infantiles y exposiciones. La mayor parte de las actividades se han seguido desarrollando sin ningún problema puesto que se realizan en el jardín y zona porticada de la casa, aunque quedaron en suspenso las que requerían del uso de toda la vivienda.

Inversión del Plan Provincial en la Marina Baixa
La de l’Hort de Colón es una de las seis actuaciones que la Diputación de Alicante va a subvencionar en la comarca de la Marina Baixa dentro de la segunda convocatoria del Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitaciones. Un plan gestionado directamente por el área de Arquitectura y que en esta convocatoria destinará 9 millones de euros a proyectos en 30 municipios. 

En el caso de la Marina Baixa, la inversión global será de 1.964.956,52 euros.

Según ha informado González de Zárate, en esta convocatoria se va a atender el acceso y restauración del castillo de la Alcozaiba y del campanario del Castell de Guadalest (497.229,97 euros que se financiarán íntegramente por la Diputación); y la protección y valorización turística y patrimonial del Sector V de la Villa Romana de L’Albir (subvencionada al  90% con 217.800,00  euros). 

La cuantía más elevada, 493.374,14 euros, irán a la rehabilitación de un edificio en la calle Mayor de Orxeta, que se destinará para centro socio-cultural. También importante es la inversión para la protección mediante cobertura del solar del yacimiento de las Termas Romanas de La Vila Joiosa, 400.000 euros, el 80% del coste de la actuación. Por último, 150.081,21 euros llegarán a Polop, donde se van a realizar obras de excavación arqueológica, consolidación y musealización de la muralla del castillo.