El gobierno llevará al próximo pleno el nuevo proceso de licitación de la estación de autobuses

Tal y como se recogía en el convenio de liquidación del anterior contrato, será mediante un procedimiento negociado sin publicidad

El proceso se abrirá al menos a cinco empresas, entre ellas la todavía adjudicataria

El equipo de gobierno de Benidorm llevará al pleno del próximo lunes, 27 de marzo, el expediente para licitar nuevamente el contrato de la estación de autobuses, después de que el concurso público convocado por el Ayuntamiento a finales de enero quedara desierto. En una Junta de Portavoces celebrada hoy, el alcalde, Toni Pérez, ha informado a los grupos de la Corporación del contenido de la propuesta elaborada por los técnicos municipales que se dictaminará mañana en comisión informativa y a la que se incorporan los pliegos de condiciones que regirán este procedimiento.

Siguiendo con lo establecido en el convenio de liquidación del anterior contrato, al haber quedado desierto el concurso público deberá iniciarse ahora un “procedimiento negociado sin publicidad” del contrato, compuesto de dos lotes: el primero referido a la terminal, la zona comercial de la dársena y el aparcamiento exterior; y al segundo, al centro comercial, al hotel y aparcamiento subterráneo.

Aunque la Ley de Contratos del Sector Público establece que debe invitarse al menos a tres empresas, la Alcaldía, vista la propuesta del técnico de Contratación, “fija que el número de empresas a invitar no podrá ser inferior a cinco”. Este mínimo de cinco empresas se aplicará a “cada uno de los lotes”.

En cumplimiento del citado convenio de liquidación del anterior contrato, a este procedimiento negociado se invitará a participar a ambos lotes a la todavía adjudicataria, Estación de Autobuses de Benidorm SL, que tiene la obligación del concurrir.

Con el inicio de este nuevo expediente de contratación, el gobierno local sigue dando los pasos administrativos pertinentes para cumplir con la sentencia de 2012 del Tribunal Supremo -que ratificaba una de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ)- que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación y todas sus instalaciones.

Recordar que el contrato para la gestión y explotación de la estación de autobuses sale a licitación por un precio de 24.516.647,32 euros.  Con este importe se cubre la obra realizada y no amortizada, y por un periodo de 26 años, 10 meses y 8 días.