L’Alfàs pone en valor el legado de mujeres escritoras con una conferencia y la obra ‘Las Gracias mohosas’

Recuperar el legado de mujeres olvidadas por la Historia y poner en valor sus aportaciones. Este es el principal objetivo de la jornada que acogió la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi el pasado viernes con la conferencia ‘Vivir (y crear) desde los márgenes: una aproximación a las mujeres olvidadas de la Historia’, de Marta Blanco Fernández e Isabel Llopis Mena, y la representación de ‘Las Gracias mohosas’, obra escrita por Feliciana Enríquez de Guzmán en el siglo XVII que ahora ha adaptado la compañía Alpí Teatre. Actividades todas ellas incluidas en la programación del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Este evento nace de la colaboración entre Alpí Teatre, la Asociación Huellas de Mujer y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Una iniciativa que forma parte del proyecto europeo Women’s Legacy, dedicado a la difusión del legado de mujeres olvidadas en la historia, en este caso, con el montaje de una obra de teatro de la primera autora conocida del Siglo de Oro: Feliciana Enríquez de Guzmán, y una conferencia en la que se ha hablado del legado de muchas otras mujeres cuyas aportaciones fueron silenciadas.

‘Las Gracias mohosas’ es uno de los entreactos de ‘La tragicomedia de los jardines y campos sabeos’, única obra conocida de Feliciana Enríquez de Guzmán. Esta pequeña pieza puede enmarcarse dentro del teatro burlesco del barroco, pero lo excede en originalidad y atrevimiento. No le basta presentar una realidad en la que la fealdad y lo grotesco es la norma, sino que resuelve la trama saltándose las leyes civiles y los preceptos morales con alegre desparpajo.

La adaptación de Alpí Teatre, que firma el director de la compañía, Ricardo Molina, cuenta con la interpretación de Javier López, María Navarra, Juan Carlos Gascón, Ana María Sanz, Jesús Muela, Jessica Castro, Alejandro Sánchez y Javier Muñoz. Esta representación se ha enmarcado en el ciclo amateur de la vigésimo primera Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi

Feliciana Enríquez de Guzmán vivió entre los siglos XVI y XVII, en Sevilla. Se sabe poco de su su actividad intelectual y creativa antes de su segundo matrimonio con Francisco León Garavito; fue precisamente este enlace el que le inspiró su tragicomedia.

La representación de ‘Las Gracias mohosas’ se completó con una conferencia previa, ‘Vivir (y crear) desde los márgenes: una aproximación a las mujeres olvidadas de la Historia’, de Marta Blanco Fernández e Isabel Llopis Mena. En esta charla, en la que también participaron Ricardo Molina, director de Alpí Teatre, y Raquel Guerrero, presidenta de Huellas de Mujer, se habló de la autora de la obra, Feliciana Enríquez de Guzmán, y del legado de otras mujeres también olvidadas en la historia de España.

‘Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity’ es un proyecto europeo que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. El objetivo es fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base.