Este pasado fin de semana se ha presentado en l’Alfàs el libro ‘Divina Ancestra’ de Marta Blanco

Este pasado fin de semana se ha presentado en la Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi, Vicent Andrés Estellés, el libro ‘Divina Ancestra’ de Marta Blanco. Una historia sobre lo femenino y lo sagrado, en un acto organizado por la concejalía de Igualdad en colaboración con la concejalía de Cultura.

‘Divina Ancestra’ indaga en la relación entre lo femenino y la sacralidad, partiendo de la idea de que parte de las mujeres occidentales del siglo XXI no tenemos referentes que nos sirvan de modelo cuando hablamos de espiritualidad.

En los dos últimos milenios, en Occidente, las imágenes femeninas han sido radicalmente excluidas de la concepción de lo sagrado. Hablamos de Dios – y no de Diosa- y lo conceptualizamos como padre, amado, esposo, pero nunca como madre, amada o esposa. Esta exclusión de lo sagrado ha contribuido a la degradación de la imagen de las mujeres, que en las narrativas ha sido constituida como símil o metáfora del mal.

Sin embargo, si salimos de ese eje androcéntrico encontramos imágenes, referentes y narrativas que nos muestran de manera muy diferente. Y esto es lo que se hace en esta obra: recuperar imágenes y narrativas de la divinidad femenina, en las que las mujeres y la sacralidad estuvieron estrechamente vinculadas. Imágenes de Diosas Antiguas que contribuirán a resimbolizarnos y buscar nuevas estructuras en las que sustentar nuestra espiritualidad.