La Plaza Mayor de l´Alfàs se llenó de mascotas con motivo de la celebración de San Antón

La plaza Mayor de l’Alfàs del Pi, donde se ubica la Parroquia San José, fue el pasado domingo lugar de encuentro y reunión para decenas de personas que, acompañadas de sus mascotas, se acercaron para celebrar la festividad de San Antón, un evento organizado por la Asociación APPA Protección Animal, en colaboración con las concejalías de Sanidad y Protección Animal y el párroco del municipio, Miguel Ángel Schiller.

Perros, gatos, hurones, caballos… Todos los animales que se acercaron hasta la plaza Mayor recibieron la bendición de su patrón, encargado de brindarles salud y protección para todo el año.

La jornada transcurrió con total normalidad. Así lo ha destacado la concejala de Sanidad y Protección Animal, Marisa Cortés. “Un día lúdico y de convivencia que tuvo como principales protagonistas a nuestras mascotas y en la que todas las personas asistentes pudieron conocer el trabajo que realiza día a día APPA Protección Animal, así como recibir información del Censo Municipal Animal”, ha señalado Cortés.

La jornada arrancó a las 11:30 horas desde la Explanada de la Casa de Cultura desde donde las mascotas y sus familias recorrieron las calles más céntircas del municipio hasta llegar a la Parroquia de San José, donde los animales recibieron la bendición de su patrón San Antón, encargado de brindarles salud y protección.

Según cuenta la historia, San Antonio Abad descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la Naturaleza. De esa revelación adquirió la costumbre de bendecir a los animales y plantas. A partir de su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, festividad que se conmemora cada 17 de enero.

Censo Municipal Animal

La concejalía de Sanidad y Protección Animal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha iniciado la campaña ‘Jo també soc de l’Alfàs’ para la creación de un Censo Municipal Animal. Todas las personas propietarias de perros, gatos, hurones y otros animales en cautividad tienen la obligación de inscribirlos en este censo.

El procedimiento para registrar a nuestra mascota es muy sencillo. Hay que descargarse de la web municipal (www.lalfas.es) la instancia para la inscripción en el Censo Municipal Animal. También puede recogerse presencialmente en el Ayuntamiento de l’Alfàs y en la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ubicada en el Centro L’Alfàs + Social.

A continuación, se debe pedir cita llamando al número de teléfono 965887328 (Ext. 3367) para proceder a su registro en la concejalía de Sanidad y Protección Animal. Se puede registrar de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, y hay un servicio especial los miércoles por la tarde, de 16 a 20 horas.

Se debe aportar el modelo de solicitud cumplimentado, el DNI o NIE de la persona solicitante, la cartilla de vacunación del animal, el documento de inscripción en el RIVIA y el certificado acreditativo de esterilización y/o adopción.

Este trámite se realiza de manera presencial, ya que al inscribir a la mascota se le entrega una chapa identificativa numerada que debe ir prendida del collar.

Además, la concejalía de Sanidad y Protección animal les obsequia con un kit de limpieza para sus paseos, que consta de un dispensador de bolsitas para recoger los excrementos y de una botellita para limpiar los orines, y con un calendario para anotar vacunas, citas con el veterinario y todo aquello referente a nuestras mascotas.

Destacar que se exime del pago de la tasa de inscripción en el Censo Animal a todas las personas que realicen su inscripción durante el año 2023.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la población para que inscriban a sus mascotas en el Censo Animal. Una iniciativa con la que se pretende proteger a los animales, combatir el abandono y el maltrato, así como fomentar la tenencia responsable de mascotas y concienciar sobre civismo en la calle.