Cientos de vecinos acuden a la Ermita de Sanç para conmemorar la Festa de Sant Antoni

Tras la misa en honor al santo se celebró la tradicional bendición de los animales

L’Horta de Benidorm ha vuelto a celebrar, esta vez en completa normalidad, la festividad de Sant Antoni Abad. Y lo ha hecho, al igual que en la jornada de ayer, con cientos de vecinos que se han acercado a la tradicional misa y la posterior bendición de sus mascotas.

A las 11.30 ha dado comienzo la misa en el interior de la carpa instalada, ceremonia que ha sido oficiada por los párrocos José Luis Rodes y Venancio Ruiz. Al término de la misma, se ha dado lectura a la lista de los 33 mayorales que compondrán la Comisión de 2023-24.

En la ceremonia se encontraba el alcalde Toni Pérez, así como el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, miembros de la corporación municipal, el presidente de la comisión de Sant Antoni, José María Fuster, así como el de les Festes Majors Patronals, Vicente Solaz, las reinas Angélica Morenilla y Daniela Talavera y sus damas de honor. También han asistido representantes de otras entidades festeras de la ciudad.

Durante el acto religioso el sacerdote ha bendecido los panes que posteriormente han sido repartidos entre los asistentes. Poco después, en el exterior de la Ermita, ambos párrocos han procedido a la bendición de los animales, lo que ha puesto el punto final a los actos en honor a Sant Antoni este año.

Benidorm celebró el pasado sábado la Fiesta de Sant Antoni con la romería y la ofrenda al santo en la Ermita de Sanç

Cientos de vecinos se dan cita en una celebración que recupera la normalidad y que culmina mañana con la bendición de los animales

Benidorm ha vuelto a celebrar la festividad de Sant Antoni Abad, una de las más tradicionales de la ciudad y de la zona de l’Horta, y lo ha hecho recuperando la normalidad que se perdió con motivo de la pandemia. Así, cientos de benidormenses se han dado cita en la Ermita de Sanz en una fiesta que ha tenido como eje principal la romería desde el trinquet, la ofrenda al santo, el pregón y el disparo de la estampeta y un castillo de fuegos artificiales.

La romería daba inicio a los festejos de hoy sábado con salida a las 17.30 desde el trinquet Vicente Pérez Devesa. En ella han participado las comisiones de las fiestas de Sant Antoni, San Isidro y el Roser, les Fests Majors Patronals, la Associació de Penyes y las damas de les FMP, encabezadas por sus reinas Angélica Morenilla y Daniela Talavera. También se han dado cita las autoridades locales, con el acalde Toni Pérez, el concejal de Fiestas Jesús Carrobles y miembros de la corporación. Con ellos caminaban el presidente de la Comisión de Sant Antoni, José María Fuster, y el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, Vicente Solaz.

A la llegada a la Ermita se ha procedido a la tradicional ofrenda, dentro de la carpa instalada, por parte de las entidades festeras y las autoridades y se ha dado lectura al pregón, obra de Jaume Ripoll, que ha comenzado diciendo que “aquí en la huerta encuentro mi refugio porque la huerta me ha dado la posibilidad de ser quien soy”. Ripoll ha recordado su relación con este enclave de Benidorm y ha destacado los valores de “la amistad, memoria colectiva, igualdad, amor y tolerancia como los valores de Benidorm”.

A Sant Antoni le ha pedido “que nos muestre el camino que conduce a la paz, que cesen las guerras que matan cruelmente y que disfrutemos las fiestas con alegría”. El pregonero también ha hecho un repaso a las figuras representativas de esta fiesta y de las mujeres que han sido importantes en su vida.

Acto seguido se ha impuesto el corbatín a las entidades festeras, a la que se ha unido la Fiesta del Carmen, y después José María Fuster, presidente de la Comisión de Sant Antoni ha destacado en sus palabras que “estas fiestas representan nuestras costumbres e identidad”. Ha dado la enhorabuena a todos por el trabajo realizado y a la Concejalía de Fiestas por la ayuda recibida. También a Vicente Solaz, presiente de les FMP “por tu ayuda y compañerismo” y “a una persona muy especial como es María del Sufragio”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido “a todos los que están aquí hoy” y ha recalcado la importancia “de todas las personas que ha nombrado Jaime en su pregón, que han hecho posible que estemos hoy aquí y tengamos esta fiesta”. Toni Pérez también ha puesto en valor el hecho de que “hemos vuelto a la normalidad, y 1.100 días después podemos hacer la fiesta que queremos hacer”.

El primer edil, además, ha tenido unas palabras hacia Jaime Ripoll y al recuerdo que este ha hecho hacia personas “algunas de las cuales ya no están”, pero ha afirmado que “estamos de fiesta, vamos a sonreír, a celebrarla como queremos y agradecer por hacer de esta fiesta la fiesta de todos”.

Tras el himno de Benidorm y la Comunidad Valenciana se han cantado las tradicionales copletes a cargo de las damas y reinas de les Festes Majors Patronals. Después se ha disparado la estampeta y el acto ha concluido con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.