Vuelvo con muchas más ganas

El último reportaje que escribí para CALVARI fue el sábado, 12 de noviembre de 2022, en plenas Fiestas Mayores Patronales de Benidorm y, al que titulé, como no podía ser de otra manera “La llegada de la Virgen del Sufragio a Benidorm”, sobre un texto de Pere Maria Orts i Bosch. El reportaje ya estaba escrito cuando Manolo Mora lo colgó en la web de periódico digital que tan bien conocen. Y es que ese día se cumplía el 50 Aniversario de la Escenificación del Hallazgo de la Mare de Dèu del Sofratge en la Playa de Poniente de Benidorm. Una representación que lleva representando todos estos años la A.R.C “La Barqueta”. No sabía yo que iba a ser mi último reportaje en muchos meses. Una caída fortuita dio al traste con mis planes y con mi vida.

Belén Richarte.- Los días previos a la llegada de las Fiestas hablaba yo con Francisco Llorens (Paco “Rosera”) e Isabel Navarro (Penya El Nuc) de varios aspectos del acto, pues íbamos a ir comentando para 8 La Marina Televisión, la Romería y posterior Ofrenda a la Virgen, en el 282 aniversario de su llegada, para toda la Comunidad Valenciana.

En estas conversaciones de los días previos incluyo a la dirección de la televisión, encabezada por Jimena de la Huerta, a todos los técnicos y cámaras que hicieron posible que esa retransmisión saliera perfecta, una labor titánica se lo puedo asegurar, y por supuesto subrayar el papel desempeñado por mi compañera, la presentadora Mª José García, a lo largo de toda la retransmisión porque en un medio como la televisión, una televisión comarcal, que te cambien el guión en las últimas horas, en un directo y con la dificultad técnica que supone retransmitir este tipo de actos, es una soberana, si me lo permiten, “putada”.

La razón una caída fortuita los días previos, de las que llamamos caídas tontas, pero que me produjo una lesión y desplazamiento en el cuello de húmero, con la que he pasado un auténtico calvario, que me ha tenido de baja todo este tiempo y de la que todavía me queda alguna secuela pero que confío que con la rehabilitación pase a convertirse en un episodio pasado de mi vida.

La mejor noticia es, como dice Serrat: “Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es andar/ andar haciendo camino/ camino sobre la mar,” que estoy de nuevo ante ustedes, mis fieles lectores y lectoras para seguir contando historias, mejores o peores, más interesantes o menos interesantes (según la temática de que se trate), más conocidas o desconocidas,…pero nadie podrá decir nunca que Benidorm: su historia, sus personajes, sus eventos, sus fiestas, sus tradiciones, sus atractivos…no son el eje central de la temática de todos mis reportajes y entrevistas o ensayos. Han sido cuatro años desde un punto de vista profesional apasionante porque he buceado, he entrevistado, me he documentado sobre cientos de temas que envuelven este prisma de mil colores que envuelve todo lo que es Benidorm. ¡ Y eso, para una apasionada de Benidorm, es trabajar en lo que te gusta y amas o lo que viene a ser lo mismo: un privilegio al alcance de muy pocos y muy pocas ! ¡ Y si lo que te gusta y amas, además, gusta a las y los lectores pues miel sobre hojuelas !

Adelantarles que el reportaje de la semana que viene versa sobre uno de los personajes más ilustres que Benidorm ha dado a España y que gracias a su reconocida figura, pero humilde pluma, he conseguido hilvanar una de las historias más desconocidas, pero no por ello menos relevante de nuestra localidad. A mí me enganchó desde el primer momento y espero que a ustedes les ocurra lo mismo.

Además también traigo proyectos nuevos 8, La Marina Televisión ha depositado en mi la confianza de dirigir y presentar un nuevo programa, un programa de entrevistas, que hemos bautizado “Cerca de tí” en los que abordaremos temas sociales, sanitarios, culturales,…aquello que más le interesa al ciudadano de pie. “Cerca de tí” se emitirá todos los lunes a partir de las 21:00 h.

Como dijo el sabio: “no hay mal que por bien no venga”; o aquel otro que decía “el que no se consuela es porque no quiere”. ¡Y lo dicho, agradecida de estar de nuevo con todos ustedes cada sábado en CALVARI, el periódico digital de referencia de Benidorm y la Marina Baixa ! Les espero el sábado que viene.