El PSOE denuncia la «falta de transparencia» del PP con la resolución de discrepancias del nuevo contrato de la basura

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado la “falta de transparencia» del equipo de Gobierno del PP con el expediente del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha criticado que el gobierno local no traslade a los grupos de la oposición toda la información disponible sobre la resolución de discrepancias solicitada a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Escoda ha recordado que, el 22 de noviembre, el alcalde Toni Pérez comunicó a los grupos de la Corporación en una junta de Portavoces que el Ayuntamiento había remitido a la Dirección General de Presupuestos de la Secretaría Autonómica de Hacienda el expediente completo, unos 130 ficheros, del nuevo contrato de la basura para resolver lo que denominó “discrepancias técnicas existentes”.

En este sentido, la portavoz ha apuntado que “esas discrepancias técnicas hacen referencia al demoledor informe realizado por la Intervención municipal que obligó a suspender el pleno extraordinario en julio en el que se iban a aprobar los pliegos del contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos”. “Un informe que aseguraba que la redacción del pliego estaría favoreciendo a la actual concesionaria, que el precio del contrato se había fijado incorrectamente, que su duración no se justificaba y que incumplía la Ley de Contratos del Sector Público”, ha detallado.

Ahora, casi dos meses después de aquella junta de portavoces, los socialistas han tenido acceso a un escrito remitido, el 12 de diciembre, por la Intervención General de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico al Ayuntamiento de Benidorm en el que se pone de manifiesto que el gobierno local “no hizo bien los deberes” y planteó erróneamente la propuesta de resolución de discrepancias.

En concreto, la Intervención General recuerda que solo respecto de los reparos formulados por el órgano fiscalizador del Ayuntamiento cabe plantear discrepancias conforme a los previsto en el artículo 15 del Real Decreto 424/2017 y no sobre el resto de las discrepancias, disconformidades, observaciones remitidas o sobre un informe de estabilidad presupuestaria elaborado por un ingeniero municipal.

Igualmente, el oficio enviado al Ayuntamiento solicita la remisión de una nueva propuesta de resolución de discrepancias en la que se recojan en un único escrito el extremo o extremos acerca de los que se solicita valoración, que habrán de venir referenciados, única y exclusivamente, a reparos que suspendan la tramitación del expediente del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos.

Así, Cristina Escoda ha censurado que el equipo de Gobierno haya ocultado esta información durante todo este tiempo y el ataque realizado en el pleno de diciembre por el alcalde Toni Pérez a la Conselleria por “tardar tanto” en contestar a la resolución de la discrepancia. “Hablaban de máxima transparencia y cada vez que hemos preguntado por el estado del expediente hemos obtenido la callada por respuesta. Sabían perfectamente que habían hecho las cosas mal y han tirado balones fuera todo el tiempo”, ha indicado.

Con todo, ha reclamado al gobierno local del PP que informe a los grupos de la Corporación del estado en que se encuentra el expediente de resolución, de todos los escritos recibidos y de la nueva documentación remitida a la Intervención General.