Libro Recomendado de la Semana: «Los últimos siete días del Doctor Esquerdo»

Entre los lectores siempre ha habido un interés muy grande por las biografías; tanto de los biografías de gente pequeña hecha grande por el autor como de grandes biografías hechas por escritores mediocres. Y otro caso es el de las autobiografías en las que hombres grandes se hacen pequeños a base de autoalabanzas o autocompasión.

En Vicente J. Sanjuán acabamos de editar una autobiografía documentada con recortes de prensa como es la del maestro Rafael Doménech Pardo en la que se narra una vida dedicada a la música y a la cultura en Benidorm de una persona que es el autor del himno a las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm: el pasodoble «Festa en Benidorm», que nos sobrevivirá a todos los que leamos estas líneas y a nuestros hijos.

También en la editorial publicamos el año pasado una biografía del ilustre médico y político vilero José María Esquerdo. Un descendiente suyo la redactó utilizando para ello documentos de origen familiar y bibliografía de la época.

Lo curioso de la edición que en este primer libro relató los últimos 7 días de vida del Dr. Esquerdo y que, a continuación, relataría en dos volúmenes más la época infantil y de formación del biografiado en La Vila y su madurez profesional en Madrid donde fundó la famosa clínica frenológica del Dr. Esquerdo que fue, literalmente, campo de batalla en la Guerra Civil y que en su época estaba considerada la mejor clínica privada de España para tratamiento de enfermedades mentales o nerviosas.

Esperemos que Álvaro nos sorprenda con las siguientes partes de la trilogía para este año recién nacido.

Fuente: Ediciones Vicente J. Sanjuán