El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana tramita ante la Comunidad de Regantes de La Vila una queja por vulneración de derechos lingüísticos

El Grupo Vecinal Villajoyosa, ha tenido conocimiento de que el Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja de un comunero-partícipe de la Comunidad de Regantes y ha iniciado la apertura del correspondiente procedimiento de queja, de conformidad con lo determinado en el artículo 30 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, de la Generalitat, del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

La queja presentada por un comunero partícipe reclama sus derechos -constitucionales y autonómicos- para que las Actas de las Asambleas Generales y sus Convocatorias se le entreguen en valenciano, que es la lengua que el comunero utiliza en sus intervenciones y No traducidas al castellano, como hace y manda Pedro Alemany Pérez secretario de la Comunidad de Regantes que a la vez es gerente de la Comunidad -propuesto a dedo y contratado con la participación directa de su suegro-, sin respetar los derechos al cargo que también tienen los demás comuneros, y que a la vez es concejal del Ayuntamiento de Villajoyosa. A lo que añadimos:malos ejemplos para un cargo público que ha jurado/prometido cumplir las leyes y respetar la Constitución.

A fin de contrastar lo que la persona promotora expone en su queja, el Síndic ha concedido el plazo de un mes a la Comunidad de Regantes para que presente un informe detallado y razonado de los hechos que han motivado la apertura del procedimiento de queja, junto con su valoración sobre la posible afectación al derecho invocado.

El Grupo Vecinal Villajoyosa espera y confía en que los comuneros de la Comunidad de Regantes de la Vila no se sumen a estas “ofensas” sobre los derechos lingüísticos que tenemos todos los valencianos para elegir la lengua en la que queremos comunicarnos y en la que queremos que se comuniquen con nosotros dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

Desde aquí, le recordamos al Sr. Alemany, que l’Oficina de Drets Lingüístics (ODL) de la Generalitat Valenciana, informa que tant l’article 3 de la Constitució española, l’article 6é i l’apartat 4 de l’Estatut d’Autonomía determinen en conjunt que ningún podrá ser discriminat per raó de la seua llengua i això que fa el “señor” Alemany es pura i simplement ilegal.