El doble «indulto» del alcalde socialista Andreu Verdú

Hace ahora poco más de un año que la Guardia Civil tomó declaración como investigado, al edil de Gent per La Vila Pedro Alemany Pérez, -que además es Secretario y Gerente de la Comunidad de Regantes de las Huertas de Villajoyosa-, por presunta prevaricación y falsificación en documento tras presuntamente autorizar un enganche “ilegal” a la red de alumbrado público, tal y como publicó un diario de Alicante el 21/11/2020 y hasta ahora no se ha sabido más del tema ya que el Alcalde lo ha ocultado y silenciado.

El Código Penal, señala respecto de la prevaricación: “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”.

Y en cuanto al empleado público que presuntamente llevó a cabo la defraudación de fluido eléctrico, si su valor es de más de cuatrocientos euros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Ante este silencio interesado, creemos que se pueden haber producido,supuestamente, al menos cuatrohechos relevantes:

a) Que un perito haya valorado la defraudación en menos de cuatrocientos euros, pasando entonces la causade delitos menos graves a delitos leves con penas prácticamente insignificantes.
b) Que el empleado público, ante esa situación haya “puesto de manifiesto” quesu intención era engañar al edil, con lo que éste quedaría a salvo de las acusaciones.
c) Que el Alcalde representante de la Entidad perjudicada, haya optado por no llevar a cabo ninguna acción legal al respecto, evitando así que entrara la fiscalía.
d) Y que a la vista de todo ello, Su Señoría haya procedido al archivo de la denuncia.

Pero a pesar de esas presuntas conductas, y dentro del mundo de las suposiciones, tal y como ha ocurrido con los indultos en el Gobierno de la Nación del también socialista Pedro Sánchez, ante las amenazas de los independentistas, no sería de extrañar que el Alcalde Verdú, también hubiera recibido la supuesta “sugerencia” de que si no actuaba para “correr un tupido velo” y conceder el indulto,se exponía a una moción de censura y aperder inmediatamente la alcaldía, algo que resulta totalmente verosímil.

Finalmente, cabe pensar en otro manifiesto indulto por cuanto que si el tema penal no progresó, la responsabilidad administrativa debió seguir su curso y es precisamente el Alcalde quien tiene la total responsabilidad de que se incoe el preceptivo procedimiento administrativo, mediante el nombramiento de un juez instructor y de un secretario,a fin de tramitar el oportuno expediente sancionador para depurar responsabilidades administrativas. Pero una vez más, su cobardía y temor a ser desposeído del sillón de la presidencia le han mantenido en silencio. Nos comprometemos a ser más transparentes que Ud. en este tema y a informar de todo ello a los vecinos si las urnas así lo deciden.

Fuente: Grupo Vecinal Villajoyosa