Entrevista a García de Juan, pintor afincado en Benidorm desde 1987

P: Fernando, he escudriñado un poco en tu trayectoria artística, pero me gustaría saber algunas cosas más personales de ti; por ejemplo, ¿de dónde eres natural?

R: Nací en Segovia en 1939. Residí en Madrid desde 1957. Y me afinqué aquí, en Benidorm, en 1987.

P: ¿Cuál ha sido tu trayectoria artística?

R: Mi vida ha estado ligada siempre a la música y a la pintura, desde que era un crío. Empecé estudiando música a los cuatro años con el maestro Arteaga y, aunque mi inclinación era el piano, me decanté por la batería, y me formé musicalmente en el Conservatorio de Madrid. Mis inicios en pintura y dibujo datan de la escuela primaria. Realicé estudios de dibujo técnico y dibujo topográfico.

P: Entonces, ¿tu profesión, tu trabajo?

R: Desde muy joven, estuve vinculado a la Banda “La Popular” de Segovia y, a partir de ahí, siempre pertenecí a grupos musicales como baterista. He tenido la suerte de recorrer diversos países haciendo lo que más me ha gustado y me sigue gustando: la música. Ese ha sido mi principal trabajo. Entre otras cosas, fui un personaje creado por Guillermo Summer para un programa infantil, durante un par de años en TVE; y copista musical, también en TVE, durante bastantes años más; incluso, llegué a participar en una comedia musical con Beatriz Carvajal en Madrid.

P: Y de la pintura ¿qué me puedes contar?

R: Siempre he combinado la música y la pintura. Ya en 1956, me otorgaron un primer premio de dibujo a plumilla en Segovia. En 1994, el Rey D. Juan Carlos I me concedió una audiencia privada por un retrato hecho a su persona. En 1995, la Reina doña Sofía me entregó la Medalla de Oro de la XI Bienal Internacional del Arte en el Deporte. En 2001, en Otur-Valdés, obtuve una medalla en el VIII certamen “La gastronomía en la Pintura”. En 2010, en Campo de Criptana, me nombraron Molinero Mayor. También he pintado al Sha de Persia, entre otros. He expuesto en varias ciudades del mundo; New York, Lima, Líbano, Trípoli, Teherán, Francia (varias localidades) El Cairo… He sido jurado de concursos de pintura

P: Aquí, en Benidorm, ¿has expuesto alguna vez?

R: La primera vez que expuse en Benidorm fue en el año 2002, en la Sala de Exposiciones de la CAM, hoy desaparecida como tal. A partir de entonces, tuve la suerte de tener un Mentor y un buen amigo, Sebastián Fernández Miralles, quien me presentó a su vez a D. Miguel Valor, por entonces diputado de Cultura de la Diputación de Alicante. Este se interesó por mi arte y, a partir de este momento, he expuesto en toda la Marina Baixa y por toda la provincia de Alicante con pintores tan célebres como Saorín, Antogonza, Azorín, Eugenio Mayor o Castejón entre otros. Después he conocido a un grupo de excelentes pintores valencianos y que, junto a María Castillo (la pintora de Benidorm que mejor ha reflejado la belleza de la Isla) hemos expuesto en parte varias localidades de la Comunidad Valenciana. En 2007, expuse en la Sala de Exposiciones de la Antigua Lonja del Pescado de Alicante, donde la historiadora Débora Pérez Avilés, me tildaba de neobarroco: un orgullo. En ese mismo lugar repetí en 2014; en esta ocasión, mis pinturas iban acompañadas de poemas del poeta abulense Urbano Blanco Cea, “con lo que cuadros y escritos suman un regalo doble para los ojos”. En el prólogo del catálogo, yo mismo declaré que no me acojo a ningún ismo, que disfruto pintando sin atenerme a norma alguna. Tengo a gala decir que, he llevado el nombre de Benidorm por todo el mundo, a través de mis exposiciones.

Periodista: ¿Se puede vivir de la música y de la pintura?

Fernando: Sí, sobre todo de la música. De la pintura, hoy día, y en general, no.

P: ¿Cuál es tu técnica?

R: Como te he dicho más arriba, no pertenezco a ningún ismo. Suelo pintar y dibujar lo que me apetece en cada momento. Sin seguir una pauta de comercialidad. Con mi obra, pretendo básicamente despertar emociones en el espectador. Me gusta sobremanera, las tintas planas. Pero te repito que pinto lo que quiero, pues no vivo de la pintura.

P: ¿Te consideras buen músico o buen pintor?

R: Fernando: Amigo Manuel, músico era Beethoven; pintor, era Velázquez.

P: ¿Algún familiar tuyo tiene la misma vocación que tú por la música o la pintura?

R: Creo que mi hija hubiera podido llegar a ser algo en la pintura, pero…. Solamente mi pareja, María Castillo, ya mencionada, pinta con una fuerza increíble; aquí, en Benidorm, le fueron otorgados dos premios en La Casa de la Mancha en los años 2002 y 2010.

P: ¿Qué destacarías de tu paso por nuestra provincia, comunidad y en especial de Benidorm? ¿Estás integrado?

R: Destacaría la acogida de sus ciudadanos de Benidorm, donde tengo grandes amigos. En esta ciudad comparto reuniones con personas de vastos conocimientos culturales en general y conocimientos sobre Benidorm, de donde yo me alimento. Conozco a mucha gente, aunque muchos no me conocen a mí. Puedo decir que estoy muy bien considerado. Me han hecho elogiosas entrevistas en radio y televisión (María José García, por ejemplo).

P: ¿Qué crees que le falta a Benidorm?

R: Personalmente, te diría que Benidorm es uno de los mejores sitios del mundo para vivir. Está mejorando mucho la escena urbana. Pero podría estar a la altura de cualquier provincia española, en cuanto a cultura se refiere, si se terminaran las obras del nuevo Palacio de Cultura, donde se podrían traer los mejores grupos teatrales, las mejores orquestas sinfónicas, las mejores exposiciones, charlas, congresos, etc. que se ven por el resto de España. Personalmente, pienso que la gente acudiría a todos y cada uno de los eventos.

P: ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R: Tengo poco tiempo porque pinto mucho, siempre acompañado de música. También me doy mis buenos paseos por nuestras playas de Levante y Poniente, sobre todo. Últimamente estoy muy entregado en la primera lectura del primer tomo de una trilogía de fantasía épica, del escritor David Steward Pi.

P: ¿Algún proyecto próximo?

R: Sí, tengo algún proyecto de futuro, que todavía no puedo desvelar.

P: Fernando, gracias por dejar introducirnos un poco en tu vida. Nuestros lectores conocerán tu trayectoria. Por mi parte, te deseo que te cuides y que sigas con lo que más te gusta: la pintura y la música (¿o la música y la pintura?)

R: Gracias a ti, Palazón.