HOSBEC y Turisme CV entregan los Premios de Excelencia en Higiene 2022

Los Premios reconocen públicamente a los alojamientos turísticos que destacan en la gestión sanitaria de cocinas e instalaciones hídricas.


El presidente de Hosbec, Fede Fuster y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han destacado el trabajo excepcional desarrollado por HosbecSalud como entidad independiente y especializada en gestion sanitaria para la industria hotelera. 

La gestión sanitaria de los alojamientos turísticos ocupa un lugar destacado en el desarrollo de la actividad turística. Y es un asunto complejo, con multitud de normativas y estándares a cumplir, en la manipulación de alimentos, piscinas y SPAs, aguas de consumo y Legionella, etc.

Es por ello que desde HOSBEC Turisme CV se quiere poner en valor este esfuerzo. Aunque los niveles de higiene y gestión sanitaria en los hoteles de nuestra Comunidad son excelentes, con los Premios a la Excelencia en la gestión sanitaria se pretende resaltar a aquellos establecimientos que van más allá del cumplimento legal de los estándares higiénicos, y asumen estándares desarrollados en normas UNE, de instituciones europeas en salud pública, de tour-operadores internacionales, etc.

Los Premios, instaurados por primera vez en 2018, se otorgan en dos categorías, la Excelencia en Higiene Alimentaria, por la gestión de sus servicios de restauración, y la Excelencia en Higiene Hídrica, por la gestión de aguas de consumo, aguas recreaciones y otros sistemas hídricos que puedan transmitir Legionella. Su obtención requiere haber obtenido las máximas puntuaciones en las auditorías a las que se someten en este ámbito por parte del departamento de asesoría sanitaria de HOSBEC.

Los establecimientos premiados en 2022 en la modalidad de gestión sanitaria de cocinas son:
•    Hotel Brisa (Benidorm)
•    Hotel Cimbel (Benidorm)
•    Hotel Les Dunes Comodoro (Benidorm)
•    Hotel RH Corona del Mar (Benidorm)

Los establecimientos premiados en 2022 en la modalidad de gestión sanitaria de instalaciones hídricas son:
•    Hospital IMED Elche (Elche)
•    Camping Lo Monte (Pilar de la Horadada)
•    Hotel Playas de Guardamar (Guardamar del Segura)
•    Hotel Port Benidorm (Benidorm)
•    Hotel RH Princesa (Benidorm)
•    Hotel Roca Esmeralda (Calpe)
•    Apartamentos Terralta (Benidorm)
•    Camping Villamar (Benidorm)

El Acto de entrega de los Premios, celebrada en el día de hoy en el Salón de Actos del edificio INVAT·TUR (Benidorm), ha sido presidida por el Secretario Autonómico de Turismo Francesc Colomer y el Presidente de HOSBEC Federico Fuster, y ha podido ser seguido tanto presencialmente como en streaming.

Ambos responsables han destacado el excepcional servicio que supone HosbecSalud para la industria turística de la Comunidad Valenciana. Un equipo integrado por 5 técnicos con formación en biología, ciencias ambientales y de carácter sanitario que dirige Jordi Sanjuan como responsable de todo el equipo. El servicio HosbecSalud es uno de los más valorados por los asociados a Hosbec, y aunque se puso en marcha a finales de los años 90,  se configuró como «el faro que guió toda la estrategia sanitaria del turismo durante la pandemia, compartiendo desinteresadamente todo el conocimiento y guías con todo el sector» como ha recordado Francesc Colomer.  El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha recordado que  los responsables de los servicios técnicos y del área de cocinas son «los jefes de máquinas de toda nuestra industria» y sin ellos no funcionaría nada.

La visibilidad de estos trabajadores, su responsabilidad y su alto nivel de especialización y dedicación son valores que HOSBEC ha querido destacar con este acto de reconocimiento.