Exposición sobre Julio Guillén Tato en el Museu Boca del Calvari

El pasado viernes ha empezado a instalarse, en el Museu Boca del Calvari, una exposición sobre un personaje muy vinculado a Benidorm a pesar de no habar nacido en él. Mientras navegó y después desde su cargo como Director del Museo Naval conoció a muchos marineros de Benidorm que cumplían su servicio militar y que guardaron un grato recuerdo suyo. Uno de esos marineros fue Pedro Zaragoza Orts y entre ellos surgió una amistad que duró toda la vida y continúan los descendientes de ambos.

Paco Amillo.- Cuando en 1950 Pedro Zaragoza fue nombrado alcalde de Benidorm Guillén Tato colaboró con él en múltiples proyectos: construcciones escolares, el agua potable, alcantarillado, adecuación de las calles Carreró dels Gats y Costera del Barco, etc. Especialmente valiosa fue su donación al pueblo de Benidorm de un solar pegado a la iglesia que permitió ampliar la Plaça de la Senyoria y comunicarla con la de Castelar, además de diseñar su ornamentación y trabajar personalmente en ella. Hay otros muchos aspecto sobre Guillén Tato y Benidorm que se ampliarán en uno de los prólogos del catálogo de la exposición que he tenido el honor de redactar.

La exposición no se limita a su relación con Benidorm sino que contempla otros aspectos de su vida y su obra, todos ellos muy interesantes. Ha sido posible por el tesón de su Nieta María José Guillén que ha aportado los materiales que configuran la exposición y nos muestran la polifacética personalidad de su abuelo. Además el personal del Ayuntamiento que se encarga del montaje está demostrando mucha experiencia y profesionalidad en este tipo de eventos.

Si no hay cambios de última hora está previsto inaugurar la exposición el próximo día 14 y estoy convencido que no defraudará así que os invito a que la visitéis cuando podáis.

En la imagen un exvoto que Guillén Tato regaló a Benidorm tras modernizar la calle Costera del Barco. La imagen fue publicada en el Canfali de 1990. Actualmente nadie sabe dar razón de dónde se encuentra dicho exvoto.