FEVITUR cuestiona la representatividad de Exceltur y lamenta el informe de ReviTUR

La patronal de viviendas y apartamentos turísticos apuesta por un modelo de gobernanza abierto que trascienda al anacrónico proceder de las cadenas hoteleras españolas que fagocitan a Exceltur

La Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos, (FEVITUR) lamenta que el último estudio llevado a cabo por Exceltur carezca de una metodología válida para que ninguna administración pueda tomar decisiones en materia de viviendas o apartamentos turísticos. 

El presidente de FEVITUR, Miguel Ángel Sotillos, explica que desde la federación se esperaba un estudio “más ambicioso y menos sesgado” que permitiera establecer un diálogo eficaz y convertirse en el punto de partida de un análisis solvente sobre la situación de los destinos que han prestado su colaboración al estudio. Para Sotillos, el estudio ReviTUR se sirve de proveedores de datos impropios de cualquier estudio que pretenda acreditar un mínimo de rigor en sus conclusiones. “Es inaudito que las fuentes empleadas sean indirectas, con un margen de error desconocido y una metodología más que cuestionable”. Además, añade el presidente de FEVITUR, “llama la atención que Exceltur desconozca que el régimen fiscal foral que aplica en San Sebastián no sólo no es de aplicación, sino que es independiente y no tiene nada que ver con el régimen fiscal común que aplica en el resto de las ciudades que conforman el objeto del estudio”.

La patronal de las viviendas de alquiler turístico lamenta que ReviTUR sea otra oportunidad perdida, donde Exceltur es utilizada una vez más al servicio de los intereses de unas grandes cadenas hoteleras españolas, en detrimento del conjunto del sector turístico, que conformado por los mejores hoteles y las mejores empresas gestoras de viviendas turísticas demuestran cada día su disposición a construir un sector turístico integrado y cohesionado. Para los responsables de FEVITUR “es evidente que las grandes cadenas hoteleras españolas, desarrolladas en los años cincuenta del siglo pasado, deberían evolucionar y aprender de aquello hoteles que, gracias a su calidad, no tienen nada que temer de la oferta de viviendas y apartamentos turísticos”. Es el caso de grandes cadenas hoteleras internacionales como Marriott y Accord que intentan mejorar su oferta incorporando a las viviendas turísticas gestionadas por las empresas profesionales que siguen el modelo calidad que promueve FEVITUR.

El presidente de FEVITUR, Miguel Ángel Sotillos, defiende la profesionalidad del sector y de los socios de la patronal. “Somos empresas que compartimos los mismos problemas que cualquier empresa dedicada al turismo. Los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos regulan nuestra actividad, exactamente igual que lo hacen con los hoteles, tenemos empleados y pagamos impuestos, como también lo hacen ellos”. Por todo ello, FEVITUR sigue apostando por una colaboración global del sector turístico, al lado de la administración y de cualquier otro modelo de alojamiento.

En este sentido, la patronal apuesta por la unión como única salida al actual contexto de crisis económica post Covid y recuerda el papel de los visitantes que optan por elegir una vivienda turística como alojamiento en su visita a nuestro país.  Según datos de FEVITUR, un 48% de los visitantes que vienen a España no vendrían si no existiera esta modalidad de alojamiento, ya que cumple mejor con sus nuevas necesidades y expectativas en los destinos: independencia, integración local, privacidad, confort, calidad, sostenibilidad y servicios locales, entre otros. Además, en este nuevo turismo post Covid, el comportamiento de los turistas que se alojan en viviendas turísticas juegan un papel fundamental en modelos como el alojamiento corporativo, los teletrabajadores y los visitantes con un alto interés por la sostenibilidad.

España cuenta con más de 370.000 viviendas turísticas, un 33% de la oferta total de alojamiento reglado nacional. Se trata del modelo dominante en el litoral español en los 7.905 km de costa, donde históricamente siempre ha habido más viviendas turísticas que hoteles.

FEVITUR nace del compromiso de 22 asociaciones de apartamentos y viviendas de uso turístico que trabajan día a día para ofrecer los mejores servicios a sus asociados. La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos se constituyó en septiembre del año 2013 con la voluntad articular el sector alrededor de unos objetivos comunes dando voz y voto a todas las asociaciones que la forman y sirviendo de interlocutor ante las administraciones y otras instituciones públicas y privadas. FEVITUR representa a más de 185.000 apartamentos englobados en las 22 asociaciones que la componen. Desde FEVITUR se trabaja para consolidar el alquiler de las viviendas y los apartamentos turísticos, mejorar la calidad de los servicios de esta actividad y garantizar su integración y coordinación con el resto del sector turístico y los poderes públicos.