Benidorm presenta la ‘Guía de Retos Benidorm DTI’ que consolida al municipio en la vanguardia de la Gobernanza Inteligente y Sostenible

Toni Pérez destaca que la ciudad es “punta de lanza y quien marca la pauta para otros destinos del mundo”

El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado hoy la ‘Guía de Retos Benidorm DTI’, un documento que nace de los procesos participativos con actores clave y expertos que tomaron parte en el primer ‘Boot Camp Surfea Benidorm DTI’ el pasado verano y que permite combinar los cinco ejes estratégicos del DTI (Gobernanza, Tecnología, Innovación, Accesibilidad y Sostenibilidad) con los retos establecidos por el Ente Gestor del municipio.

La presentación ha tenido lugar hoy en el despacho de Alcaldía por parte del primer edil, Toni Pérez, y ha sido elaborada y coordinada por Fernando Molina, director de Innovación e Investigación del Hub SDTI-4H.

Pérez ha señalado que el éxito alcanzado con esta Guía se basa “en aplicar la colaboración púbico privada de manera efectiva, contando con grupos de expertos, porque Benidorm debe ser referencia en todo lo relacionado con el DTI”. En ese sentido ha recordado que la ciudad “ya es un caso de uso del turismo español y un modelo de referencia mundial”.

La ‘Guía de Retos Benidorm DTI’ identifica los retos en los que trabajar durante los próximos años, algo que ha sido “todo un desafío”. “Es el resultado” ha continuado “de un entorno de aprendizaje práctico sobre situaciones reales de trabajo cotidiano de un DTI como Benidorm para profesionales implicados en el desarrollo e implantación del DTI”.

La guía presentada hoy incorpora cinco retos: Visibilidad 360 en todas las fases del viaje; espacios de compartición de datos con información de los turistas, del destino y de las empresas; cómo ser un referente del Turismo neutro, diverso e inclusivo; normalización de los DTI y los sistemas de inteligencia turística y, por último, la financiación a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El alcalde ha resaltado que el pasado mes de noviembre se recibieron los datos de la auditoría de cumplimiento de los ejes DTI y estos reflejaban “que estamos en el buen camino y superamos el 80% en todos los niveles”. Por ello, ha enfatizado “somos punta de lanza en innovación y quienes marcamos la pauta para otros DTI”.

Fernando Molina, por su parte, ha recordado que en 2018 Benidorm dio el primer paso al conseguir la certificación como DTI, la primera en el mundo, “y hoy la ciudad es un referente mundial al que otros quieren copiar”. Molina ha explicado que en el proceso de elaboración de la guía “planteamos acciones y propuestas para que el Ente Gestor DTI las valide después y que se incluyan en el Plan Director. Al final fueron 13 propuestas”.

Toni Pérez ha apostillado que “Benidorm es vanguardia en muchos de los retos que se plantean” y ha incidido en que la administración pública “debe aplicar también la ética del dato y ponerlo a disposición de la sociedad”. También ha resaltado que el hecho de ser un DTI “muy consolidado en su certificación” incide de manera directa “en el valor reputacional de la ciudad, que está presente en cualquier foro nacional o internacional. Eso no lo supera ningún fondo europeo o nacional”.

En ese punto el primer edil ha revelado que “desde muchos kilómetros de distancia, vienen muchas personas, expertos y profesionales, para conocer lo que se está haciendo en Benidorm”.

La Guía de Retos Benidorm DTI se puede descargar de forma libre y gratuita desde la página web inteligenciaturistica.com