Lectura de la Constitución Española por el alumnado de los talleres saludables para mayores de l’Alfàs

Ayer 6 de diciembre se conmemoró el 44 aniversario del Referéndum Constitucional de 1978, y el alumnado de los talleres saludables para mayores, que todas las semanas se imparte en el Hogar del Pensionista, ha querido participar en la lectura de algunos artículos de la Carta Magna, donde se recogen los derechos otorgados a la ciudadanía a través de la Constitución. Una iniciativa de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social.

Esta actividad está  enmarcada en los diferentes actos conmemorativos del Día Internacional de la Ciudad Educadora  que se han venido celebrando en la localidad desde finales de noviembre, explica la concejala de Educación de l’Alfàs, Loli Albero, dirigidos a educar en la cultura de la paz y en los valores de igualdad y respeto.  Al mismo tiempo ha querido agradecer la colaboración, tanto de de los centros educativos como de los mayores, un elemento fundamental para el buen desarrollo de la programación.

L’Alfàs del Pi es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta entidad, fundada en 1994, está compuesta actualmente por cerca de 500 ciudades de 35 países y todos los continentes. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se marca como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

L’Alfàs del Pi también pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde 2017, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Red aglutina a más de 500 ciudades y comunidades en 37 países, con el objetivo de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a las personas mayores. Existe una amplia programación de actividades saludables dirigidas a personas mayores, empadronadas en el municipio, al objeto de fomentar un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo. Desde terapia asistida con perros y baile, a actividad física adaptada, Nordic Walking, o los talleres como este de hoy, en los que se trabaja la motricidad gruesa y fina, se realizan ejercicios de memoria y de estimulación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. Una actividad que se organiza en colaboración con la Asociación Ajudem a créixer.