Comisiones Obreras denuncia retrasos en las nóminas de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Villajoyosa

  • Hace un año que no cobran sus salarios cuando deben, por lo que este sindicato convocará movilizaciones.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, denuncia que las trabajadoras Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Villajoyosa sufren retrasos en sus nóminas desde el mes de septiembre 2021, cuando el Ayuntamiento concedió la licitación del servicio a la empresa Educanova.

Desde hace más de un año, la empresa no está abonando los salarios en tiempo y forma, ha habido meses que han cobrado la nómina fuera de plazo, en dos veces o incluso a finales de mes. De esa manera, incumplen el convenio colectivo que dicta que las retribuciones se abonarán mensualmente y antes del día 5 de cada mes.

Esta misma semana las trabajadoras han recibido una comunicación, vía whatsapp, que advierte que debido a los impagos del Ayuntamiento de Villajoyosa, la empresa no puede hacer frente a las nóminas. La problemática radica en que por una parte, la empresa no tiene capacidad financiera para hacer frente a los impagos de la Administración y por otra parte, el Ayuntamiento debería haber comprobado la solvencia económica de Educanova antes de haber adjudicado un servicio que es vital para muchas personas vulnerables. En este sentido, ante tanta incompetencia por ambas partes, este sindicato lamenta que siempre paguen las trabajadoras y por extensión, la calidad asistencial de los usuarios/as.

El impago de la nómina y de la paga extra, junto con una inflación desbocada, aboca al personal a pasar unas navidades tristes, con verdaderos apuros económicos. Las trabajadoras del SAD, que pertenecen a un sector altamente feminizado, cuidan de muchas personas dependientes por lo que son esenciales para muchas familias. Es intolerable que no se respeten sus derechos, por lo que CCOO, además de haber presentado ya una denuncia ante la inspección de trabajo, convocará movilizaciones dentro de unos días en la sede de la empresa y en el ayuntamiento.

El sindicato solicita, tanto a la empresa como al ayuntamiento, que solucionen el problema cuanto antes para que las trabajadoras del SAD cobren sus salarios a principios de mes, como indica su convenio. Así, instamos a la inspección a ordenar una investigación que obligue a Educanova a respetar los derechos de las trabajadoras.

Fuente: Sanidad CC.OO