La XIX Nit d’Escola Valenciana se celebró en Palau Altea alentando el uso social del valenciano

Se rindió homenaje a la escritora Carmelina Sánchez Cutillas, se otorgó los premios “Intentant la llibertat” y se presentaron Les Trobades 2023

Palau Altea albergó el pasado sábado 26 de noviembre la XIX Nit d’Escola Valenciana. Al acto acudió el alcalde Jaume Llinares Cortés y la corporación municipal de Altea; la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit Iranzo; la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Verònica Cantó Doménech; el diputado de Compromís, Joan Baldoví, entre otras autoridades como la presidenta de la Escola Valenciana, Alexandra Usó. La noche fue un homenaje a la escritora y poetisa alteana Carmelina Sánchez Cutillas y también se entregó los galardones “Intentant la llibertat”, a la promoción y uso social del valenciano, y la presentación de Les Trobades 2023.

En palabras del primer edil: “agradezco sinceramente a la Escola Valenciana y a la Coordinadora por la enseñanza en valenciano de la Marina Baixa, haber propuesto que nuestro pueblo pudiera albergar la XIX Nit d’Escola Valenciana. Un acontecimiento que cada año reconoce a personas y entidades que destacan por su tarea de promoción y defensa de la lengua y cultura valencianas”.

La sostenibilidad de la vida y la defensa de la cultura propia fueron los elementos protagonistas del acto, de acuerdo con la línea de trabajo que ha comenzado la entidad para este curso con el lema de les Trobades: “Recuperem el verd amb Carme Miquel”. En este sentido, la Escola apuesta por el empoderamiento entre los territorios del mismo dominio lingüístico para “construir estrategias comunes ante la homogeneización cultural forzada”.

Jaume Llinares destaca la labor de Altea en la defensa del valenciano: “cómo todos sabéis Altea es un referente cultural en el País Valenciano, no en balde fuimos capital cultural del 2019 al 2021, y también lo queremos ser en la defensa del valenciano. Desde hace años trabajamos por la difusión de nuestra lengua en todos los ámbitos y para reivindicar aquello que nos une y nos identifica como pueblo”.

La presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, expresó en su parlamenta la preocupación de la organización por “la fragilidad del estado actual del valenciano, para ser una lengua básicamente recluida al espacio familiar”.

Galardones XIX Nit d’Escola Valenciana

Escola Valenciana entregó los premios “Intentant la llibertat”, diseñados por el escultor valenciano Andreu Alfaro, a personas, colectivos e instituciones referentes en la defensa y promoción del valenciano. En primer lugar, otorgó el galardón al Uso Social a la Asociación de Estudios de la Marina Baixa (AEMABA), a continuación, se libró el galardón Extraordinario en la Universidad de Alicante, representada por el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco Torres Alfosea, por su trabajo por la normalización y promoción lingüística y por último, la Escola Valenciana concedió el galardón a la Trayectoria Individual a Isabel-Clara Simó, a título póstumo, para reconocer una de las autoras modernas más importantes de la literatura catalana y un referente del feminismo.

El alcalde, Jaume Llinares, señala la consolidación de els Premis de literatura de Altea como una herramienta de defensa de las letras valencianas: “desde nuestro ayuntamiento hemos puesto en marcha iniciativas como els Premis de literatura Altea, los cuales ya van por la séptima edición y que son reconocidos en todo los territorios que compartimos la misma lengua”.

Rutas culturales Carmelina Sánchez Cutillas

En el contexto de la XIX Nit d’Escola Valenciana se organizaron diferentes actividades gratuitas alrededor de la figura de Carmelina Sánchez Cutillas, como visitas al aula de interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas y rutas por la playa de la Olla y por el barrio del Fornet, esta última guiada por Joan Borja.

“Recuperem el verd amb Carme Miquel”

La XIX Nit acogió además la presentación de la imagen, las fechas y el lema de les Trobades d’Escoles en Valencià 2023: “Recuperem el verd”. Según la presidenta de Escuela Valenciana, es un llamamiento a la acción y un canto a la esperanza en la recuperación de la conciencia ecologista mediante la educación.