Benidorm se vuelca en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Más de 2.000 estudiantes de los IES del Salt de l’Aigüe forman cadenas humanas para visibilizar la efeméride y proclamar la igualdad de género

Un año más, Benidorm se ha volcado con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La mañana de este viernes, coincidiendo con la efeméride, más de 700 estudiantes de los IES del Salt de l’Aigua –Pere Mª Orts i Bosch, Bernat de Sarrià, l’Almadrava y Beatriu Fajardo de Mendoza- han formado en el complejo escolar una gran cadena humana para visibilizar este Día Internacional y proclamar la igualdad de género. 

Una cadena humana a la que se han sumado la concejala de Igualdad, Ángela Zaragozí, y miembros de la Corporación municipal, y que cerca de otros 1.300 estudiantes de los cuatro IES han replicado en el interior de sus centros. Durante esta acción, el alumnado ha exhibido mensajes contra la violencia de género y se ha procedido a la lectura de un manifiesto redactado por la comunidad educativa de los cuatro centros escolares. 

En este manifiesto, el alumnado ha mostrado su “más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres”, que es “consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la ausencia de prevención y protección necesarias para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos”.

Asimismo, tras recordar que en lo que va de año 36 mujeres han sido asesinadas en España por sus maltratadores, se ha abogado por “frenar el machismo” desde “la empatía, la comprensión e igualdad”. 

Además de este acto, organizado por los centros escolares en coordinación con la Concejalía de Igualdad, al mediodía se ha desplegado una pancarta conmemorativa del 25-N en la Plaza SSMM Reyes de España, momento en el que ha participado el alcalde, Toni Pérez; la edil de Igualdad; miembros de la Corporación y vecinos. 

Previamente, en el Salón de Actos de la Casa del Fester ha acogido la charla-coloquio ‘Violencia de género: definición, origen y consecuencias’, dirigida a asociaciones y personas interesadas en esta materia, a cargo de José Vicente Vizcaya, promotor del área de Igualdad de Benidorm.

La programación sigue esta tarde con la marcha reivindicativa organizada de la mano de la Asociación de Amas de Casa de Benidorm y que se desarrollará a partir de las 18.00 horas desde la plaza SSMM Reyes de España.

Exhibición de cortometrajes de Documóvil

También dentro de la programación diseñada por la Concejalía de Igualdad durante toda la semana con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado jueves por la noche se proyectó en el Salón de Actos del Ayuntamiento una selección de diez cortometrajes de las cuatro ediciones del proyecto ‘Documóvil’, escritos, dirigidos y grabados por alumnado de los centros de Secundaria de Benidorm. Concretamente, se exhibieron las obras que abordan el tema de la violencia de género.