El Ayuntamiento de l’Alfàs impulsa proyectos de ahorro energético como miembro de la Red Innpulso

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está trabajando en el impulso de proyectos de ahorro energético gracias a una subvención de 34.957 euros concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la contratación de agentes locales de innovación, convocatoria dirigida a los ayuntamientos de las ciudades miembros de la Red Innpulso.

Desde el pasado mes de marzo, un agente de innovación local ha estado trabajando en la realización de estudios para mejorar la eficiencia energética en el municipio y en la redacción de proyectos relacionados con las energías renovables.

En concreto, el futuro Centro de Procesado de Datos (CPD) del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que se ejecuta a través de la EDUSI y que se cofinancia con Fondos FEDER se alimentará con placas fotovoltaicas. Un sistema solar fotovoltáico que constará de dos instalaciones de 7,65 kw con acumulación, que se instalarán en las cubiertas del Retén de la Policía Local y del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde se va a implantar el nuevo Centro de Procesado de Datos del consistorio alfasino. Estas instalaciones permitirán modernizar la Administración electrónica y, al mismo tiempo, definir y poner en marcha la estrategia Smart City del municipio.

Otro proyecto que ha sido aprobado también en Junta de Gobierno Local es la implantación de una instalación fotovoltáica de 100 kw en la cubierta del CEIP Veles e Vents. Un proyecto de autoconsumo colectivo, que permitirá proporcionar energía no sólo al colegio, sino también a otros edificios municipales.

En todos estos proyectos ha estado trabajando el agente de innovación local contratado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el pasado 1 de marzo gracias a una ayuda directa del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigida a los ayuntamientos de las ciudades miembros de la Red Innpulso. Su labor consiste en el desarrollo y puesta en marcha de planes de sostenibilidad, ahorro energético y economía circular.

Este contrato vence el 31 de diciembre de 2022, aunque desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se espera que el Ministerio publique en breve la renovación de estas ayudas para mantener la contratación de los agentes de innovación, ya que se trata de una figura técnica que no está presente en los ayuntamientos y que es necesario potenciar.

Por otra parte, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está trabajando en la redacción de una memoria que presentará a final de año con el fin de solicitar la renovación de su adhesión a la Red Innpulso, de la que forma parte desde el año 2016.

Un total de 83 ciudades de todos los tamaños integran la Red Innpulso. El requisito indispensable para formar parte de esta Red es haber recibido la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta distinción se concede a a las ciudades que han destacado por apoyar la innovación en sus territorios, tanto definiendo políticas en este sentido como potenciando ecosistemas y estructuras locales de base científica, tecnológica e innovadora.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se destaca la labor que está realizando el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a la Red Innpulso (ARINN), en el impulso de políticas innovadoras en el ámbito de las entidades locales.

La Red Innpulso (ARINN) es un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente está integrada por 83 ciudades de todos los tamaños.

El galardón ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, creado en 2010, tiene como objetivo reconocer a las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

A través de esta Red se potencia la colaboración entre estos ayuntamientos en materia de políticas innovadoras, se comparten buenas prácticas en la gestión de dichas políticas, y se fomentan iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Asimismo, la Red Innpulso es un agente activo de promoción de políticas como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, y la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.