Benidorm conmemora el Dia de les Lletres Valencianes

Alumnos del Bautista Lledó participan en la lectura colectiva de ‘Diccionari per a ociosos’ de Joan Fuster

Medio centenar de alumnos de Quinto y Sexto cursos de Primaria del CEIP Bautista Lledó han participado en el Hort de Colón, en la lectura colectiva del ‘Diccionari per a ociosos’, de Joan Fuster, con motivo de la celebración del Dia de les Lletres Valencianes que se conmemora el 20 de noviembre.

El acto, organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, ha dado comienzo a las 10.00 de la mañana y en él, además de los alumnos del centro de Infantil y Primaria, han participado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la concejal del área, Ana Pellicer; y el de Cultura, Jaime Jesús Pérez, junto a otros miembros de la corporación.

Ana Pellicer ha recordado que El Dia de les Lletres Valencianes “se celebra el 20 de noviembre porque fue precisamente en ese día de 1490 cuando se publicó la primera edición de la obra cumbre de la literatura valenciana, el Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell”. “Libro considerado –ha explicado la concejal- como uno de los más importantes de la literatura universal y cumbre del ‘Segle d’Or’ valenciano”.

La elección una obra de Joan Fuster i Ortells este año responde a que en 2022 se celebra el centenario del nacimiento del ensayista y autor de Sueca (Ribera Baixa) y “con la celebración del Any Fuster en todo el territorio valenciano –ha abundado Pellicer- promovido por la Generalitat, en el que colaboran, entre otras, instituciones, las Corts Valencianes, el Ministerio de Cultura, El Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, o las universidades de la Comunitat Valenciana”.

Respecto a la obra elegida este año para la lectura pública, el ‘Diccionari per a ociosos’, Ana Pellicer ha agregado que es “un diccionario de autor que recoge muchos de los artículos publicados por Fuster a principios de los años sesenta del siglo pasado”. En él podemos descubrir “el Fuster ensayista crítico y maestro del aforismo” que tanto “ha influenciado” a la sociedad y a la literatura valencianas en las últimas décadas.