La Concejalía de Patrimonio Histórico lleva el Benidorm de los años 50 y 60 a Colonia Madrid con fotografías del Archivo municipal

Las imágenes se han instalado en cuadros de control eléctrico y semafórico, integrándolos así en la escena urbana

Una selección de imágenes del Benidorm de mediados del siglo pasado procedentes de los fondos del Archivo municipal se ha instalado en cuadros de control eléctrico y semafórico de la calle Goya, en la Colonia Madrid. Las fotografías proceden del Archivo Municipal y en este caso están firmadas por Francisco Pérez Bayona, Quico ‘el Fotógrafo’.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural prosigue con su dinámica de “integrar instalaciones de servicios en la escena urbana, dándoles una nueva estética y una doble función, al hacer de ellas nuevos elementos expositivos”. En este caso, “estos cuadros se ha convertido en soportes desde los que dar a conocer algunas de las imágenes que forman parte de nuestro archivo fotográfico y que muestran un Benidorm en pleno evolución y transformación turística”, se´gun ha indicado la edil del área, Ana Pellicer.  

Concretamente, los vecinos de Colonia Madrid se van a encontrar a su paso con el Paseo de la Carretera, la avenida de Martínez Alejos, la calle Tormás Ortuño, o la avenida del Mediterráneo de los años sesenta, “cuando Benidorm –ha señalado Pellicer- empezó a despuntar como destino turístico de primer orden internacional, lo que no pasó desapercibido para el objetivo de Quico ‘el Fotógrafo”’.

Esta iniciativa se suma a las imágenes permanentes instaladas ya en la fachada lateral del centro municipal El Torrejó, en las escalares que conecta el barrio de El Campo con el Parque de Elche o en el tramo final de subida a la Creu, donde unos tótems recuerdan el origen popular de este enclave situado en la Serra Gelada.

Con estas imágenes del Archivo Municipal, los vecinos pueden contemplar “cómo ha cambiado Benidorm de aquellos años sesenta del siglo pasado a la actualidad, y cómo han evolucionado y se han ido transformando algunas de nuestras vías principales”.

Pellicer ha avanzado que “la intención es llevar esta iniciativa a diferentes puntos de la ciudad y acercar estas imágenes del Benidorm del pasado a toda la población, en sintonía con la filosofía del proyecto ‘Benidorm Expone’ con el que estamos haciendo de nuestra ciudad un gran museo al aire libre”.