Altea impulsa sus huertos urbanos con formación y obras de mejora de sus instalaciones

Estas actuaciones, con un presupuesto de cerca de 13.000 euros, cuentan con la subvención de  de la Diputación Provincial de Alicante de 10.000 euros

El Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, continua con su impulso a los huertos urbanos, una de las actuaciones que es enmarcan en el proyecto Altea Zero Emissions. El Consistorio ha realizado diferentes acciones formativas y ha iniciado obras de mejora en los huertos de la localidad por un valor de cerca de 13.000 euros.

Estas actuaciones están subvencionadas en gran parte por la Diputación de Alicante dentro de la convocatoria destinada a Ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Alicante para la realización de actuaciones comprendidas dentro del ámbito de actuación del área de desarrollo económico y sectores productivos.

Se comprenden actuaciones en los huertos del Barranquet, Ripoll, Cabelo-Bellido y Costera Tolo. En el Barranquet se delimitará el espacio, con un vallado perimetral, definiendo la parcela de cada uso individual para huertos urbanos, evitando el acceso de personas no autorizadas o animales que puedan dañar el entorno.

En los huertos Cabelo-Bellido y Costera Tolo las actuaciones de mejora de instalaciones permitirán el inicio o el incremento de las actividades relacionadas con los huertos urbanos. Se instalarán pérgolas y mesas-bancos que sirva de punto de encuentro entre las personas usuarias y permita impartir formaciones. En el huerto urbano Ripoll, que consta de 22 parcelas para usuarios, se va a reparar el sistema de riego.

La Concejalía de Agricultura ha organizado una batería de actividades y talleres adaptados sobre formación en agricultura ecológica para poner en valor la importancia de la sostenibilidad en el entorno rural. Las jornadas se realizaron en el Centro de Interpretación del Poador del Pontet y en ellas se impartieron cuatro módulos:  introducción a la agricultura ecológica; manejo de la tierra y la fertilidad en agricultura ecológica; plagas, enfermedades y alteraciones fisiológicas en cultivo ecológico e importancia de los cultivos de temporada en la nutrición saludable y sostenible.

El concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco, ha comentado que “seguimos apostando por dinamizar este servicio con cuenta con más de 200 usuarios en Altea y se enmarca dentro de nuestro proyecto Altea Zero Emissions en el que se apuesta por la sostenibilidad, el producto de km 0, el autoconsumo y otras acciones que hagan de Altea un lugar más sostenible”.