Los cementerios de Benidorm y el dispositivo especial, a punto para Todos los Santos

Los dos camposantos abren de forma ininterrumpida desde hoy hasta el 2 de noviembre desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas

Los dos cementerios de Benidorm, Virgen del Sufragio y Sant Jaume, están a punto para recibir la gran afluencia de personas que se espera con motivo de la festividad de ‘Todos los Santos’ y los días previos. El Ayuntamiento lleva a cabo una labor continua de mejora de los camposantos, que se incrementan con la cercanía de estas fechas.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, acompañado por la concejal de Cementerios, Ángela Llorca y varios miembros de la corporación, ha visitado esta mañana ambas instalaciones, en donde ha subrayado las “tareas específicas” que se han realizado estos últimos días con la vista puesta en “contar con la logística adecuada de cara a la afluencia de público”.

Ambos cementerios mantendrán abiertas sus puertas desde mañana 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, miércoles, desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas de forma ininterrumpida “para que haya una amplitud suficiente de horas y que las personas puedan acudir sin aglomeraciones y con todas las facilidades porque son fechas muy señaladas que en Benidorm provocan muchas visitas”.

Pérez ha resaltado que el cuidado de los cementerios va “más allá de la pura estética” y destacaba que lo principal es “garantizar la capacidad de enterramientos y acometer actuaciones que van más allá del mantenimiento habitual”.

Así, en el cementerio Virgen del Sufragio se han realizado labores de pintura y revisión del estado general del camposanto, así como poda del arbolado existente. Dentro del perímetro se ha mejorado la accesibilidad “en la medida que lo permite un cementerio que ya es centenario”.

En el cementerio de Sant Jaume, Pérez ha recordado la “gran inversión” realizada en los últimos cuatro años para ampliar el número de nichos y el actual perímetro, que permitirá que la superficie del cementerio se duplique y cuente con nuevos servicios muy demandados”.

El alcalde ha aludido también al nuevo aparcamiento, ya adecentado y operativo, el cual permitirá aparcar sin ningún problema a todos los vehículos que acudan estos días al cementerio. Un parking gratuito enmarcado en las obras de ampliación del camposanto y que cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados y capacidad para unos 600 vehículos.

Toni Pérez ha explicado que también está prácticamente finalizado el perímetro, la urbanización de la parcela y los viales de la superficie que amplía el cementerio. “Con esta ampliación aumentamos más de dos veces el tamaño actual existente en el camposanto y lo dotamos de una gran zona para el crecimiento futuro de los enterramientos” ha dicho, recordando igualmente que dentro de esta ampliación también se localizará el tanatorio “con lo que se resuelve una de las grandes problemáticas de esta infraestructura”.

El servicio de autobuses será igual que el año pasado. Del 28 al 30 de este mes habrá servicio de ida al cementerio de Sant Jaume a las 9.15 desde Bonanza y a las 9.30 desde el Centro y la vuelta será a las 12.00.

Los días 31 de octubre y 2 de noviembre habrá salida desde Bonanza a las 10.30, 11.30, 16,30 y 17.30 horas. Desde el Centro la salida será diez minutos después de cada salida de Bonanza. El autobús de vuelta partirá del cementerio a las 11.00, 12.00, 17.00 y 18.00 horas.

El día 1 de noviembre, la salida de Bonanza tendrá lugar cada hora desde las 9.30 hasta las 17.30 horas y la salida del Centro la salida será diez minutos después de cada salida de Bonanza. El autobús de regreso saldrá a las horas en punto desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas.

En cuanto a las misas, el día 1 se celebrará una en el cementerio de Sant Jaume a las 12.30. En el cementerio Virgen del Sufragio la ceremonia religiosa será a las 17 horas del día 1 de noviembre.