Altea interviene en la Demo Day “Think Tank Smart Cities”

La edil de Turismo, Xelo González, participa en esta jornada sobre retos y soluciones en torno a la “Emergencia Climática: nuevas oportunidades para transformar ciudades”

La edil de Turismo, Xelo González, ha participado en la mañana de ayer en la Demo Day, “Think Tank Smart Cities”, organizada por AVAESEN -Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energia-. Una jornada sobre Emergencia Climática y nuevas oportunidades para transformar las ciudades, en la que la edil alteana ha presentado una acción en la mesa redonda “Marketplace de retos y soluciones para la transformación urbana” mostrando los pormenores del proyecto de movilidad que el consistorio alteano ha puesto en marcha.

Xelo González ha expuesto la realidad alteana partiendo de la base “necesitamos una gestión eficiente del destino, tanto en movilidad de vehículos, como en movilidad peatonal, sobre todo de visitantes.Se busca sostenibilidad, en todos los sentidos:medio ambiental, social y económica”.

Del análisis a la actualidad turística alteana, le edil ha destacado que “las visitas se centralizan principalmente en la zona del casco antiguo, por lo que se origina una sobre carga tanto de vehículos como de visitantes, cuyas consecuencias pasan por  vehículos buscando parking en una zona en concreto; el aumento de la contaminación en la zona; poca movilidad de visitantes en el resto del destino; alta concentración de visitantes en esa zona, que lleva a un impacto negativo a nivel social por la sensación de aglomeración y las molestias a los vecinos; y finalmente la no diversificación de la afluencia de visitantes produce que no se genere riqueza fuera de esta área de impacto”.

Como solución a estos impactos medio ambientales, sociales y económicos, la propuesta recoge la necesidad de conseguir una mejor experiencia para los vecinos, entendiendo como vecino, tanto el que vive todo el año, como el que sólo viene a trabajar; el que pasa una semana con nosotros o el que viene a pasar el día. Ha comentado la responsable municipal de turismo.

“Ante estos impactos, el reto es ser capaces de, con la información que se obtenga, hacer una gestión eficiente de la movilidad”; ha declarado Xelo González, quien ha explicado que para obtener información se monitorizan la movilidad de vehículos mediante cámaras de vigilancia de tráfico, y sensores medioambientales y la movilidad peatonal, mediante el uso de la app turística y sistemas de IoT, para saber el comportamiento peatonal”.

“Para evitar coches buscando parking, señalizaremos las bolsas de parking, mediante app y señalización activa que informarán en tiempo real de cuál es la mejor bolsa para estacionar y mediante la app del destino, recomendaremos las rutas turísticas más convenientes desde el parking hacía el casco antiguo. Una recomendación que tendrá en cuenta el aforo de las zonas para dirigir a los peatones por las zonas menos congestionadas o buscando trayectos con duraciones que permitan gestionar el volumen final estimado en la zona de destino”. Ha matizado Xelo González, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Altea, quien ha concluido resaltando la importancia de  conocer las herramientas, sistemas de análisis o diseños de gestión de flujos aplicados a la idiosincrasia del municipio.