Ciudadanos denuncia que el PP de Benidorm incumple la ley al no publicar las licitaciones de contratos y otros datos públicos

• Balastegui: “Desde principios de año estamos exigiendo al gobierno local que cumpla con las obligaciones de la Ley de Transparencia, pero hace caso omiso”

El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha denunciado que el Gobierno popular de Benidorm se salta la ley al ocultar los resultados de las licitaciones de contratos públicos así como otros datos que deberían de estar al alcance de cualquiera. “Desde principios de año, en comisiones, por Registro y en plenos, estamos exigiendo al gobierno local que cumpla con las obligaciones de la Ley de Transparencia, pero hace caso omiso”. 

Balastegui ha explicado que, por una parte, incumplen la Ley 2/2017  que obliga a los ayuntamientos, como a las demás administraciones públicas, a publicar las licitaciones de los contratos y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Prueba de ello es que desde 2017 hasta ahora hay más de medio centenar de procesos que han sido adjudicados o anulados y de los que no hay información actualizada en la plataforma. “Un ejemplo es la reciente adjudicación del parking de l’Aigüera, que figura como si estuviera aún en evaluación, con un único informe técnico publicado, favorable FCC, cuando en realidad esa empresa ha perdido hace meses la licitación aunque siga explotando la instalación de manera irregular”.

También Benidorm incumple, desde que el PP gobierna con mayoría absoluta, la  actualización de gran parte del contenido del portal de Transparencia. “La web municipal no recoge información de sueldos actualizados de la corporación, ni cambio de dedicaciones exclusivas, ni información económica ni otras cifras actualizadas desde hace años”.

Balastegui también ha indicado que dicha web tampoco ofrece el contenido de los plenos ni sus resoluciones. “Ningún ciudadano puede consultar los órdenes del día de los plenos en los últimos años, pues se limitan a redireccionar a un canal Youtube, donde cuelgan las sesiones, no accesibles a personas sordas, y sin referencia sobre los asuntos a tratar”. “Ni siquiera hay actas desde 2020”.

Por todo ello, desde Ciudadanos han reiterado la petición para actualizar y completar de manera urgente la información de la gestión del gobierno local en las diferentes plataformas en las que oposición y ciudadanía tienen derecho a consultar. Así mismo, ha recordado que vuelven a acumularse los registros presentados por Cs requiriendo información, que nadie atiende.