Alumnos del IES Pere M. Orts i Bosch reivindican la figura de Miguel Hernández

La muestra permanecerá hasta el 28 de octubre en el Boca del Calvari

El Museo Boca del Calvari de Benidorm acoge desde hoy a las 19:00 y hasta el viernes 28 de octubre la exposición ‘Aproximació a Miguel Hernández’, realizada por los alumnos de Bachillerato Artístico del IES Pere Maria Orts i Bosch y que cuenta con la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico y Cultural y Educación del Ayuntamiento de Benidorm.

La muestra presenta la recopilación de obras realizadas por 40 alumnos del centro, “a partir de los poemas de Miguel Hernández”, ha señalado Matilde Pastor, profesora del Departamento de Arte del Pere Maria y miembro del colectivo de docentes que ha colaborado con los estudiantes en el diseño de la exposición, coordinado por Ginés Lloret del que también forman parte Marta Laborel y Pau Rodrigo.

Pastor ha señalado que la muestra está formada por “pinturas y dibujos realizados tanto en soporte digital como analógicos” que se complementan “con dos esculturas realizadas por alumnos de IES La Malladeta, de la Vila Joiosa” de institutos de esta localidad y Benidorm. 

La concejal de Educación, Maite Moreno, ha recordado que la poesía de Hernández está incluida en currículo formativo y que el próximo 30 de octubre se cumplirá el 112 aniversario del nacimiento del poeta oriolano “en una familia humilde” y que “tuvo que abandonar muy pronto los estudios para ponerse a trabajar y ayudar a su sustento”.

Pese a ello, desde la tertulia literaria de Orihuela, “se forma como poeta” y comienza a publicar su obra en distintas revistas como “El día de Alicante”.

Moreno ha destacado la progresión de Hernández, ya en Madrid, y su participación “en las generaciones del 27, la del 36, o en la Escuela de Vallecas” y su consagración con poemas como ‘El silvo vulnerado’ (1934), ‘Imagen de tu huella’ (1934), ‘El rayo que no cesa’ (1936) o la popular ‘Nanas de la cebolla’ (1939), “escrito durante la Guerra Civil y musicado por artistas como Enrique Morente o Joan Manuel Serrat. 
Por su parte, Ana Pellicer ha abundado en que Miguel Hernández, además de ser “uno de los más claros referentes de la poesía en español del siglo XX, “es motivo de orgullo para las alicantinas y los alicantinos”.

Por este motivo, ha hecho hincapié Pellicer, el Ayuntamiento de Benidorm “acoge la iniciativa de los alumnos del Pere María Orts i Bosch con entusiasmo y con la convicción de que debemos de proyectar la figura de Hernández para que siga siendo referente para las generaciones futuras”, pero con “la mirada puesta en el talento de nuestros estudiantes que se forman en Bachillerato Artístico” en el IES Pere Maria Orts i Bosch “dando visibilidad a la cantera de nuevos creadores que –se ha mostrado convencida- pronto darán mucho que hablar”, ha finalizado.