L’Alfàs se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud junto a AFEM Marina Baixa

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema ‘Dale like a la salud mental; por el derecho a crecer en bienestar’, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado al acto conmemorativo organizado por AFEM Marina Baixa, este año centrado en la salud mental infantil y juvenil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Coincidiendo con la conmemoración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud, la Asociación comarcal de familiares y personas con problemas de salud mental de la Marina Baixa, (AFEM), celebra su 25 aniversario y ha programado conjuntamente con la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi una serie de actividades, para reclamar la atención y apoyo de la ciudadanía sobre las repercusiones de las patologías mentales, y pedir mayor colaboración a las administraciones.

La presidenta de AFEM Marina Baixa, Pompe Muro, acompañada por una amplia representación de la asociación, flanqueada por las concejalas de Presidencia, Mayte García, y Bienestar Social, Marisa Cortés, entre otros concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, han desplegado en la fachada del Ayuntamiento de l’Alfàs la pancarta conmemorativa, y a continuación en el Salón de Actos se ha procedido a dar lectura al manifiesto, donde el tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental ha sido: la salud mental y el bienestar para todas las personas como prioridad global. Concretamente, ha puesto la atención en la infancia, la adolescencia, y la juventud.

Tanto la concejala de Presidencia, Mayte García, como la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, han dedicado palabras de reconocimiento al buen trabajo desempeñado por AFEM Marina Baixa desde hace ya 25 años, en pro de la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, promoviendo acciones destinadas a evitar su aislamiento social y fomentando su autonomía, mediante programas de orientación y búsqueda de empleo, y ofreciendo asesoramiento en todo momento. Una labor que incluye, además, la sensibilización de la ciudadanía sobre las enfermedades mentales, con el fin de proporcionar información y reducir el estigma social.

La salud mental infantil y juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Con este lema y esta imagen lo que se pretende es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia. Y no sólo a instituciones sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños. También a las comunidades educativas con el fin de que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas.

La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Desde su fundación en 1997, AFEM Marina Baixa proporciona asistencia y asesora a las personas con problemas de salud mental de la comarca, y a sus familias. Actualmente cuenta con medio centenar de usuarios y tres trabajadores sociales en nómina y ofrece los servicios de apoyo psicológico, social y terapéutico, realiza labores de coordinación y de derivación de casos con los servicios sociosanitarios, y desarrolla programas de rehabilitación psicosocial, atención domiciliaria, rehabilitación laboral, ocio y tiempo libre, información y sensibilización sobre enfermedades mentales y un programa psicoeducativo para familias. Desde que se diagnostica la enfermedad, se pone un marcha un protocolo de actuaciones muy valioso para los afectados, para quienes la información y asesoramiento, ofrecido por este tipo de asociaciones, resulta de vital importancia para reconducir la nueva situación personal y familiar. Desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se destina una partida de 8.000 euros, para que esta asociación de ámbito comarcal pueda seguir prestando sus servicios.

Visita asociados AFEM Marina Baixa al Museo Villa Romana de l’Albir

Dentro de los actos conmemorativos en torno al Día Mundial de la Salud, organizados por AFEM Marina Baixa en colaboración con la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs, se celebraba esta semana una visita guiada al Museo Villa Romana de l’Albir, un yacimiento arqueológico de época tardorromana de gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones se retomaron en 2008 por el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.