Almogàvers y Moros de Capeta son las nuevas compañías que protagonizan la exposición “Música, pólvora i desembarc” de La Vila Joiosa

Las dos compañías patrocinan el espacio de los cuarteles en la muestra festera para acercar a los visitantes de Vilamuseu sus costumbres, vestimentas, decoración e historia en las fiestas de Moros y Cristianos

Las compañías Moros de Capeta y Almogàvers de la Vila Joiosa  son las nuevas protagonistas de la exposición “Música, pólvora i desembarc”. La exposición inaugurada el pasado en agosto de 2021, cuenta con un espacio ambientado como un cuartel de fiestas por el que cada tres meses dos compañías festeras de la Vila Joiosa, una mora y otra cristiana, patrocinan para acercarnos sus costumbres, vestimentas, decoración e historia.

El acto de presentación ha reunido a la concejala de Fiestas y Cultura de la Vila Joiosa, Isabel Perona, y el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià; el archivero municipal, Albert Alcaraz; personal técnico de Vilamuseu, representantes de la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y de Onda Cero Marina Baixa, co-organizadores de la exposición, así como a otras autoridades de la corporación municipal y representantes de ambas compañías presentadas durante el acto, quienes durante la inauguración han dado una breve explicación a los presentes de la muestra expuesta por cada compañía.

Hay testimonios que sitúan a la compañía mora Moros de Capeta ya en las fiestas de 1901. Su nombre hace referencia a la corta capa que llevaron los primeros años. Aunque después la capa cambió, el nombre ha permanecido en el tiempo. La compañía ha mantenido los colores vivos de su indumentaria: la capa blanca con los bordes en azul y una media luna en el centro, la camisa roja, los pantalones amarillos y la faja verde. Además es característica la doble pluma blanca y azul del turbante. Desde 1999 desfilan con la marcha «Moros de Capeta» del director Josep Cano García.

En el bando cristiano, la compañía Almogàvers fue aprobada por la junta de la asociación Santa Marta el 9 de octubre de 1980, participando por primera vez en las fiestas de Moros y Cristianos de 1981, lo que la convierte en la compañía más joven del bando cristiano. Representa a la Gran Compañía de mercenarios de la Corona de Aragón que luchó en el siglo XVI contra los turcos otomanos en el Mediterráneo. Antes del combate, golpeaban sus armas contra el suelo al grito de ¡Desperta Ferro! que les motivaba para la lucha y atemorizaba al enemigo. Además, los Alomgàvers fueron la primera compañía que utilizó la marcha cristiana para el desfile, concretamente «Apóstol Poeta R. Duyos», de José M° Ferrero, y pionera en el nombramiento de una Reina Cristiana, cargo que hasta 2002 había sido ostentado solo por hombres.

Ambas compañías cuentan con vídeos con imágenes antiguas así como fragmentos de entrevistas a algunas personas integrantes de la misma. Las entrevistas completas están también disponibles en el canal de youtube de Vilamuseu. Tanto las entrevistas como la documentación de piezas e historia de las compañías irán engrosando el archivo histórico de la fiesta, que es uno de los objetivos de la exposición.

Por otro lado, con el cambio de compañía también rota la exposición de la vitrina de documentos. En esta ocasión, la vitrina alberga una libreta manuscrita original de la obra del historiador Martí Miquel “Historia de Villajoyosa”, que recoge toda la historia de la Vila en unos cuadernos que hizo en 1878. Entre sus hojas, Paco Martínez Zaragoza, durante la transcripción del documento, descubrió que albergaban las primeras versiones de las dos embajadas mora y cristiana de la Vila;  embajadas que fueron reformadas en 1876. Gracias a estas libretas, además de tener la primera versión original de las embajadas, similar a las actuales pero no iguales, se ha podido datar los textos en el año 1860 y reconocer su autoría a Tomás Miquel Lloret; y a Ignacio Martí Miquel el encargo de hacer la embajada contrabandista, que en principio se pensaba que era anónima.

El cambio de compañías festeras ha estado acompañado de un programa especial de Onda Cero Marina Baixa, entidad coorganizadora de la exposición, en directo desde Vilamuseu en el que se ha entrevistado a las personalidades protagonistas de ambas compañías.